Talleres de prevención de Relaciones Abusivas“Els Paranys de l’amor”

Servicio de formación para la prevención de relaciones abusivas de pareja en institutos de secundaria y en otros centros formativos y de ocio para adolescentes y jóvenes, “Paranys de l’amor”, de titularidad del Ayuntamiento de Barcelona.

A pesar de los avances logrados, aún hay una fuerte presencia de la violencia machista entre la gente joven. Ellas y ellos, a pesar de ser capaces de describirla e identificarla sobre el papel, en general, creen que se trata de algo que sólo pasa a parejas de mediana edad o mujeres casadas. Así, muchos de los comportamientos que están en la base u origen del problema (celos, control exagerado, etc.) para muchos y muchas adolescentes significan señales de amor (trampas) e interés por la pareja, sin identificarlas como mitos y falsas creencias que perpetúan las relaciones de desigualdad y los estereotipos de género.

Estas relaciones de desigualdad pueden tener graves consecuencias en la salud y el bienestar emocional y físico de los y las jóvenes que las padecen. Situación que se ve muchas veces agravada por el mal uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona quiere poner al alcance del profesorado de los institutos de secundaria y otros centros formativos y de ocio una herramienta que sirva para avanzar hacia unas relaciones interpersonales basadas en el respeto y la equidad.

¿Qué objetivos tienen estos talleres?

Los objetivos que persiguen estos talleres son los siguientes:

  • Identificar la presencia de la diversidad de manifestaciones de violencia en la vida de las personas y potenciar actitudes de rechazo frente mismas, reduciendo los factores de riesgo y aumentando y fortaleciendo los de protección.
  • Rechazar explícitamente cualquier valor, actitud o comportamiento que predisponga y/o conduzca al establecimiento de relaciones interpersonales abusivas.
  • Dar herramientas de reflexión para plantear nuevos modelos alternativos de identidades personales positivas, para evolucionar hacia una sociedad cohesionada e igualitaria, pero que respete la diferencia y la diversidad.
  • Reflexionar y cuestionar los estereotipos de género en relación a la construcción de las identidades femenina y masculina.
  • Analizar los tópicos referentes al amor y las relaciones de pareja, a partir del análisis de todos los lenguajes (escritos, audiovisuales, etc).
  • Potenciar el autoconocimiento y la autoestima como estrategia de apoderamiento ante relaciones abusivas.
  • Aprender formas no violentas, basadas en los parámetros de la cultura de la paz, de resolver los conflictos, siendo conscientes de su mayor eficacia respecto a los sistemas estructurados en el uso de la violencia.

¿Qué contenidos podemos encontrar?

  • La construcción social del género. Los conceptos de sexo, género y sexualidad. Estereotipos y aprendizaje de los roles de género.
  • La desigualdad de género como consecuencia del sistema patriarcal. Microviolencias y neosexismo.
  • La problemática de la violencia machista: violencia en la pareja y violencias sociales contra jóvenes con sexualidades o géneros diferentes a los de la norma social, violencia contra chicas con sexualidades explícitas.
  • La profundización en el concepto de las implicaciones de la violencia en el ámbito de la pareja: idealización del amor romántico y sus principales mitos. Indicadores de relaciones abusivas.

¿Cómo lo hacemos?

Los talleres tienen una duración de seis horas, repartidas en tres sesiones de dos horas, a partir de una metodología lo más dinámica posible, buscando la mayor participación e implicación del alumnado participante.

¿Cómo se puede solicitar este servicio?

Lo puede solicitar docentes y otros agentes educativos tanto de institutos de secundaria como de centros de educación en el tiempo libre de la ciudad de Barcelona, mediante el siguiente correo electrónico: tallersprevencio@bcn.cat

Información de contacto

Email: tallersprevencio@bcn.cat
Teléfono: 93 424 04 00
Personas de contacto: Laura Macaya