Servicio de Psicoestimulación en centros de mayoresde Oyón y Samaniego (Álava)

La Fundación Salud y Comunidad, gestiona desde el mes de enero de 2016 el Servicio de Psicoestimulación en las Residencias y Centros de Día de Oyón-Oion y Samaniego, en la provincia de Álava. Se trata de centros públicos dependientes de la Diputación Foral de Álava. Las actividades realizadas, que se llevan a cabo dos veces por semana en cada centro, se adaptan a los diferentes grados de dependencia y demencia de las personas beneficiarias al tener presente sus diferencias funcionales y cognitivas.

Las herramientas terapéuticas utilizadas complementan la intervención llevada a cabo a diferentes niveles con los beneficiarios, a través de la coordinación continuada con el responsable del programa (psicólogo/a) y la Dirección de cada uno de los centros asistenciales. Resulta fundamental la coordinación semanal con el equipo de atención directa de las residencias por parte de nuestro psicólogo/a con el objeto de que cada usuario/a reciba la intervención recogida en su Plan de Atención Individualizado.

Las actividades terapéuticas se organizan alrededor de la estimulación de la autonomía, el mantenimiento de hábitos, la integración en el grupo y su participación. Así, en grupos reducidos, el psicólogo/a realiza actividades de estimulación adaptadas a la situación individual de cada persona, ya que se sigue el modelo de Atención Centrado en la Persona.

Información de contacto

Email: dir.yecora@fsyc.org
Teléfono: 945 601 132
Personas de contacto: Marta Gerrikatxebarria Arruza