Servicio de Ayuda a Domiciliode la Mancomunidad de Uribe Kosta

La gestión del SAD de la Mancomunidad de Uribe Kosta contempla la atención de las personas beneficiarias de los municipios vizcaínos de Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Sopela y Urduliz.

El Servicio de Ayuda a Domicilio de la Mancomunidad de Uribe Kosta es un servicio social de carácter público, integral, polivalente y comunitario, dirigido a familias y/o personas en situación de dependencia o en riego de dependencia, que presentan dificultades para valerse por sí mismas en la realización de las actividades de la vida diaria, cuyo fin es mejorar la calidad de vida, favorecer la autonomía personal y contribuir a la permanencia de la persona o familia destinataria en su propio domicilio y a su integración en el entorno comunitario, a través de un programa individualizado con carácter preventivo, asistencial y/o rehabilitador, en el que se concretan las actuaciones a desarrollar y que pueden comprender tanto actuaciones de cuidado personal como actuaciones de atención doméstica.

La ejecución de la tarea de ayuda a domicilio consiste tanto en apoyar, como en orientar e incluso en realizar directamente la tarea y así queda especificado en el plan individualizado de atención. En concreto, las actuaciones que pueden llevarse a cabo son:

  • Actuaciones de atención doméstica:

    • Relacionadas con la alimentación: Preparación de comidas, siguiendo, en su caso, las dietas establecidas; Compra de alimentos y artículos básicos de consumo diario por cuenta del/de la usuario/a.
    • Relacionadas con el vestido: Lavado y colgado de ropa en el domicilio; Repasos y arreglos sencillos de ropa; Ordenar ropa; Planchado de ropa en el domicilio; Compra de ropa.
    • Relacionadas con el mantenimiento de la vivienda: Limpieza de la casa (barrer, fregar el suelo, quitar el polvo, fregado de la vajilla, limpieza de baños,…), incluyendo una limpieza general anual; Mantenimiento de la vivienda y arreglos menores (sustitución pilas, bombillas,…); Hacer la cama y limpiar la habitación de la persona beneficiaria del servicio.
    • Relacionadas con gestiones personales de carácter básico: Acompañamiento en gestiones bancarias, administrativas, de salud; Apoyo en otras cuestiones (solicitar técnico para reparaciones, realizar consultas, pedir información…).
  • Actuaciones de cuidado personal:

    • Relacionadas con el aseo y la higiene personal: Apoyo en el aseo e higiene personal (aseo, baño, peinarse, afeitarse o maquillarse, en su caso,…); Cambio de ropa personal y de cama del beneficiario; Ayuda para vestirse y calzarse.
    • Relacionadas con la movilidad y la salud: Apoyo para levantarse, acostarse e incorporarse; Ayuda para subir y bajar las escaleras, o salir del domicilio; Apoyo y estimulación en la movilidad dentro del hogar; Ayuda en el comer; Control y seguimiento de la administración de la medicación oral, señalada por el/la médico/a, si no hubiera un familiar o allegado del/de la usuario/a que pudiera hacerlo con las debidas garantías Cuidado higiénico-sanitario que no implique una especialización por parte del personal.
    • Otras tareas: Apoyo en la organización familiar; Diálogo, conversación y comunicación con el/la usuario/a; Detección e información sobre cambios en el estado o las circunstancias de la persona beneficiaria; Apoyo socio-educativo; Entrenamiento en habilidades domésticas, higiénicas y de organización y economía doméstica…

Información de contacto

Email: coord.uribekosta@utelagunduzfsyc.org
Teléfono: 944 316 047
Personas de contacto: Guria Gutiérrez