Programa de Acogidaal Ingreso en Prisión

Se trata de un programa de intervención con reclusos drogodependientes con un importante valor estratégico, ya que incide en una población doblemente estigmatizada. Estas personas, y sobre todo los que ingresan por primera vez en prisión, acusan la falta de información y conocimiento del medio penitenciario y la vulnerabilidad propia de las personas consumidoras de drogas que se ven súbitamente privadas del consumo y sin posibilidad de acceso a tratamiento sustitutivo inmediato.

Al mismo tiempo, la información recogida sobre la situación de drogodependencia de los internos favorece una clasificación penitenciaria más adecuada y una ubicación más acorde con su perfil.

Objetivos del programa:
  • Informar, sensibilizar y concienciar acerca de la necesidad de iniciar un tratamiento de deshabituación en los colectivos con problemas de drogodependencias y VIH-SIDA
  • Promover una mejora en la circulación dentro de la institución
  • Ayudar a mejorar la calidad de vida dentro del centro penitenciario

El equipo del programa está formado por un grupo mixto de profesionales de la Fundación Salud y Comunidad y de los propios centros penitenciarios: Picassent (Valencia), Ponent (Lleida) y La Modelo (Barcelona). Con esta organización del trabajo se garantiza la coordinación e intervención interdisciplinar.

Información de contacto

Email: centredia@fsyc.org
Teléfono: 93 437 05 28
Personas de contacto: Sandra Tatay