Programa Alcostop: Atención a infractorescontra la seguridad vial que presentan abuso de alcohol (Barcelona)

El Programa Alcostop es un espacio de carácter psicoeducativo, dirigido a personas procedentes del medio de la ejecución penal, en el cual se pretende abordar y trabajar conductas adictivas relacionadas con el abuso de alcohol y otras sustancias tóxicas, y que pueden tener o no asociados un delito relacionado con la conducción vial.

El Programa Alcostop persigue prevenir la reincidencia en delitos relacionados con la seguridad vial y dotar de estrategias a las personas participantes para fomentar su conciencia de problemática adictiva, fomentando el mantenimiento y consolidación de su abstinencia.

Proporcionamos una atención integral, ofreciendo espacios de atención grupal e individual, donde mediante el acompañamiento profesional y el trabajo en red, se crean itinerarios personalizados, atendiendo así a las necesidades de las personas usuarias con el propósito que puedan materializar sus objetivos.

El programa tiene una duración aproximada de 6 meses, no obstante atendemos a las necesidades de cada caso, de manera que la temporalidad puede ser variable en función del progreso de cada persona y de su situación penal.

 Ofrecemos una cobertura asistencial cuatro días a la semana dirigida a dos grupos diferenciados:

  • Programa de Seguridad vial. Espacio de carácter psicoeducativo destinado a informar y sensibilizar a los participantes en relación a los riesgos que conlleva la conducción bajo los efectos del alcohol, así como la adquisición de conductas temerarias y de riesgo. Los participantes tienen la posibilidad de abordar la problemática con el abuso de alcohol, enfatizando la relación que cada persona establece con el consumo y posibilitando la reflexión en torno a los efectos y las consecuencias que este ha tenido en su vida.
  • Programa de Prevención de recaídas. Espacio de carácter psicoeducativo orientado a dotar de herramientas y estrategias a las personas atendidas con el propósito de favorecer la consideración de la problemática adictiva, prevenir posibles recaídas y trabajar situaciones de riesgo y estímulos relacionados con el consumo de drogas.

El programa recibe subvención del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

Información de contacto

Email: alcostop@fsyc.org
Teléfono: 93 346 19 23
Personas de contacto: Laura Portugués