ÈXIT JOVE: inserción sociolaboral para jóvenes migrantesno acompañados (Barcelona y Vallés Oriental)

«Èxit Jove» es un proyecto gestionado de forma colaborativa entre la Fundación Salud y Comunidad y “Eines per tothom» y que cuenta con el apoyo de la Fundación Obra Social «La Caixa».

El proyecto «Èxit Jove» tiene como misión principal realizar un acompañamiento integral a jóvenes inmigrantes no acompañados a partir de mentoría social. Este trabajo desde la figura del mentor/a es el rasgo diferenciador de nuestra intervención.

El proyecto se lleva a cabo en Barcelona y en las localidades de Canovelles y Montornès del Vallés en la Comarca del Vallès Oriental.

La principal línea metodológica sobre la que pivota el proyecto «Èxit Jove» es la de construir una figura de referencia durante todo el proceso de inclusión, que pueda ofrecer al joven un acompañamiento integral en diversas dimensiones de la vida: formación, trabajo, salud, red social y de ocio.

Durante la construcción de este proyecto hemos tenido en cuenta la situación de COVID 19 que tenemos en el presente y también en el futuro, ya que tendremos que adaptar las metodologías a la situación sanitaria del momento. La crisis COVID-19 generará como todos sabemos más desigualdad, más pobreza, saturación de servicios y cronificará situaciones de más dificultades.

¿CON QUIÉN TRABAJAMOS?

Con jóvenes de 16 a 29 años en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión por su realidad personal, familiar, económica y/o social. Atenderemos específicamente un grupo de jóvenes derivados del ámbito de Servicios Sociales (Canovelles y Montornès del Vallés) y también procedentes de Barcelona, ​​que tengan dificultades en su proceso de inclusión tanto a nivel social como laboral y que hayan vivido un proceso migratorio sin acompañamiento.

Trabajaremos con todos los agentes implicados en los procesos de inclusión sociolaboral de los territorios mencionados anteriormente, pero también trabajaremos con el tejido empresarial, como actor principal en la mejora de empleabilidad y empleo de la ciudadanía, así como con las entidades sociales del territorio.

¿POR QUÉ ESTE PROYECTO?

Porque la exclusión laboral tiene un impacto a nivel individual y social, y puede desencadenar exclusión social y riesgo de pobreza. Asimismo, la desvinculación del mercado productivo puede permanecer en el sujeto oportunidades de circulación social.

También, porque la crisis social y sanitaria actual ha generado situaciones de aislamiento como consecuencia del confinamiento, que deberán agravado las situaciones de los jóvenes a los que dirigimos nuestra intervención.

Información de contacto

Email: manuel.izquierdo@fsyc.org / dani.julia@reir.cat
Teléfono: 653500265 (Manu Izquierdo) / 676226434 (Dani Juliá)
Personas de contacto: Manu Izquierdo / Dani Juliá