Círculos de Soporte y Responsabilidad“Cercles”

Círculos de Soporte y Responsabilidad, subvencionado por el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, es un proyecto que consiste en acompañar y supervisar a delincuentes sexuales de alto riesgo en el periodo previo a la libertad definitiva, facilitando así su inserción en la sociedad y evitando, en la medida de lo posible, que cometan un nuevo delito.

Para poder cumplir su objetivo, el programa necesita de la participación ciudadana, por lo que cuenta con un grupo de voluntarios/as que, bajo la supervisión de un profesional (coordinador del círculo), ofrece apoyo a la persona que cometió el delito sexual.

El proyecto pone un énfasis especial en la prevención de la violencia y la seguridad ciudadana, siendo el lema “no más víctimas” lo que une a todos los participantes del proyecto: personas penadas, profesionales y voluntarios/as.

Los profesionales del equipo mantienen estrechas sinergias de trabajo con profesionales de otros países europeos como son Reino Unido, Holanda o Bélgica, que llevan a cabo Cercles desde hace varios años.

Otras cuestiones a destacar:

  • Círculo externo (profesionales de otras entidades o administraciones públicas).
  • Evaluación trimestral de los factores dinámicos de riesgo de reincidencia.
  • Formación continua para las personas voluntarias.
  • Sesiones de difusión del proyecto.
  • Participación en el proyecto europeo “Circles for Europe”.
  • Formación para potenciales coordinadores de círculos.

Información de contacto

Email: patricia.bosch@fsyc.org
Teléfono: 93 437 04 58
Personas de contacto: Patricia Bosch