“La Llar primer” (Primero el hogar)alojamientos para personas en riesgo de exclusión (Castellón)

El proyecto “la Llar primer” se inicia en 2018 y debe enmarcarse dentro de la filosofía conocida como housing first que preconiza la idoneidad de proveer de un hogar a aquellas personas que carecen de él para dignificar sus condiciones de vida y situar el acceso a la vivienda como un derecho.

Este proyecto se dirige a personas en situación de exclusión residencial y con larga trayectoria de consumo de drogas. Actualmente contamos con varias viviendas en la ciudad de Castellón de la Plana y otra en el municipio de Onda, ofreciendo de una a dos plazas por vivienda. Este proyecto se ha podido iniciar gracias a la colaboración mediante convenio con el Ayuntamiento de Castellón, contando en estos momentos también con la colaboración de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas mediante la Asignación Tributaria del IRPF para Fines Sociales.

La metodología de trabajo se organiza desde la demanda de los participantes, atendiendo a sus necesidades y respetando sus elecciones y tiempos. El acompañamiento, el reconocimiento de la autonomía, la proximidad y el vínculo son aspectos clave de la actuación profesional. El objetivo es la mejoría y recuperación de la persona participante desde una perspectiva de inclusión social y participación comunitaria. A medio plazo se pretende facilitar que pueda mantener la vivienda sin el apoyo específico del programa.

Información de contacto

Email: castello@fsyc.org
Teléfono: 964 21 50 26
Personas de contacto: Belén Sánchez Garcés