Categorías: Prevención

Sanidad prepara una ley sobre el consumo de alcohol en menores que limitará la publicidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que está trabajando en un proyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores que, entre otros aspectos, limitará la publicidad de bebidas alcohólicas «dirigida de forma directa o indirecta» a ese colectivo.

El Ministerio asegura que la norma clarificará las limitaciones en la publicidad de alcohol y que incluso suprimirá la dirigida de manera directa o indirecta a menores.

«Vamos a clarificar las limitaciones en lo que respecta a la publicidad de bebidas alcohólicas, suprimiendo la dirigida a menores de edad de manera directa o indirecta y también la que se realice en soportes a los que puedan acceder sin comprobación de su edad», ha explicado.

Así se ha expresado la ministra en la sesión de control en el Senado tras una interpelación del senador de grupo parlamentario vasco, José María Cazalis, sobre los ámbitos que el Gobierno prevé extender reglamentariamente la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados para evitar el fomento del consumo de alcohol.

Asimismo, Mato ha anunciado que la futura ley aumentará los controles y sanciones sobre los locales y comercios que vendan alcohol a los menores de edad.

La Ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores de Edad elevará el inicio y dificultará el acceso de los menores al alcohol. Para ello, abordará nuevas estrategias en redes sociales, medios de comunicación, en el ámbito educativo y familiar.

La ley verá la luz en los próximos meses con la intención de limitar la publicidad de bebidas alcohólicas dirigidas a menores, con nuevas estrategias para evitar que los adolescentes comiencen a beber antes de la mayoría de edad.

Según las últimas encuestas del Plan Nacional sobre Drogas, la edad media del inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 13,7 años. A los 16, ocho de cada diez jóvenes ya han consumido algún tipo de bebida alcohólica y la mitad de los encuestados tiene una percepción del riesgo muy baja.

Fuente: RTVE

Entradas recientes

Vivir con conciencia: mi proceso de cambio frente a la adicción

Mi ingreso en la Comunidad Terapéutica “Can Coll” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC)…

10 horas hace

Impulso a la participación colectiva de jóvenes en la Residencia de Acogida de Niños, Niñas y Adolescentes «Els Estels»

De acuerdo con el Informe de devolución del proceso de acompañamiento en la Residencia "Els…

3 días hace

El Observatorio Noctámbul@s de FSC amplía la Red Local de Puntos Violeta en la provincia de Barcelona con nuevos municipios participantes

El pasado mes de septiembre, comenzó la tercera edición de este proyecto, que ofrece acompañamiento…

1 semana hace

«La música, como recurso terapéutico, tiene la capacidad de conectar con emociones cuando las palabras ya no son suficientes»

Apasionada por la música y movida por una profunda vocación de servicio, Aran Vilagran Díaz,…

1 semana hace

Una joven representante del Hogar “Matilde Salvador i Segarra” de Castellón participa en el Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección

El pasado 20 de septiembre, tuvo lugar una nueva edición del Consejo Infantil y Adolescente…

1 semana hace