Categorías: Prevención

Sanidad prepara una ley sobre el consumo de alcohol en menores que limitará la publicidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que está trabajando en un proyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores que, entre otros aspectos, limitará la publicidad de bebidas alcohólicas «dirigida de forma directa o indirecta» a ese colectivo.

El Ministerio asegura que la norma clarificará las limitaciones en la publicidad de alcohol y que incluso suprimirá la dirigida de manera directa o indirecta a menores.

«Vamos a clarificar las limitaciones en lo que respecta a la publicidad de bebidas alcohólicas, suprimiendo la dirigida a menores de edad de manera directa o indirecta y también la que se realice en soportes a los que puedan acceder sin comprobación de su edad», ha explicado.

Así se ha expresado la ministra en la sesión de control en el Senado tras una interpelación del senador de grupo parlamentario vasco, José María Cazalis, sobre los ámbitos que el Gobierno prevé extender reglamentariamente la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados para evitar el fomento del consumo de alcohol.

Asimismo, Mato ha anunciado que la futura ley aumentará los controles y sanciones sobre los locales y comercios que vendan alcohol a los menores de edad.

La Ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores de Edad elevará el inicio y dificultará el acceso de los menores al alcohol. Para ello, abordará nuevas estrategias en redes sociales, medios de comunicación, en el ámbito educativo y familiar.

La ley verá la luz en los próximos meses con la intención de limitar la publicidad de bebidas alcohólicas dirigidas a menores, con nuevas estrategias para evitar que los adolescentes comiencen a beber antes de la mayoría de edad.

Según las últimas encuestas del Plan Nacional sobre Drogas, la edad media del inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 13,7 años. A los 16, ocho de cada diez jóvenes ya han consumido algún tipo de bebida alcohólica y la mitad de los encuestados tiene una percepción del riesgo muy baja.

Fuente: RTVE

Entradas recientes

Juntas y juntos por un 2026 más humano y solidario: mensaje de Navidad y Año Nuevo del presidente de FSC

Estimadas amigas y amigos de FSC, En estas fechas tan entrañables, quiero haceros llegar mis…

1 día hace

FSC organiza la V Jornada Interna del Plan de Igualdad, centrada en la violencia vicaria y el rol de los equipos profesionales

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) celebró el pasado 5 de diciembre la V Jornada…

3 días hace

FSC se suma a UNAD y reclama la aprobación urgente de la Ley de Alcohol y Menores

Coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol, celebrado el pasado 15 de noviembre, UNAD, la…

6 días hace

Comunicar sin estigmas: profesionales de distintos ámbitos analizan el impacto de las narrativas sobre violencia de género y consumo de sustancias

El pasado 11 de noviembre, la organización Dianova organizó el seminario web internacional «Decirlo bien:…

6 días hace

FSC reconoce la labor de más de 400 personas voluntarias y destaca el papel transformador del voluntariado en 2025

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, celebrado cada 5 de diciembre, la Fundación Salud…

2 semanas hace