Categorías: Prevención

Los adolescentes españoles, a la cabeza del consumo de cannabis

El 16% de los quinceañeros lo han fumado en el último mes, cifra superada solo por Canadá (18%).

La última encuesta sobre conductas saludables de los jóvenes escolarizados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que España está a la cabeza de los países desarrollados en el consumo de cannabis en adolescentes. El 16% de los estudiantes de 15 años admite haber fumado cannabis en el último mes, cifra que solo supera Canadá (18%) y que deja claramente atrás las de Inglaterra (9%), Portugal (5,5%) y Alemania (4%).

Este trabajo, que se realiza cada cuatro años en más de 40 países principalmente europeos, incluye los resultados de más de 200.000 encuestas realizadas a otros tantos estudiantes de 11, 13 y 15 años entre el 2009 y el 2010, 5.040 de ellos en España.

El estudio revela además que el 27,5% de los estudiantes españoles (el 30% de los chicos y el 25% de las chicas) admite haber probado alguna vez esta sustancia a los 15 años, por detrás de Canadá (33%), República Checa (30,5%), Suiza (29,5%) y EEUU y por delante de países como Italia (19,5%), Portugal (12%) y Alemania (11,5%). El menor consumo se da en Noruega, donde solo un 2,5% de los estudiantes de 15 años dice haber consumido cannabis en el último mes, y apenas un 5,5% lo ha probado alguna vez en su vida.

Alcohol y tabaco

En cuanto al alcohol, un 6,5% de los españoles de 13 años bebe al menos una vez por semana, porcentaje que se incrementa hasta un 22,5%  en los jóvenes de 15 años, con cifras similares entre chicos y chicas (23 y 22%). El dato queda lejos de los de la República Checa y Grecia (38,5%), Ucrania (37%), Croacia (35%) y Austria e Italia (32,5%).

Asimismo, uno de cada tres españoles de 15 años (33,5%, el 37% de las chicas y el 31% de los chicos) admite haberse emborrachado al menos dos veces en su vida, y la mitad de estos (un 15,5%, el 17% de las chicas y el 14% de los chicos) reconocen que la primera vez fue a los 13 años o antes.

El estudio muestra también que hasta uno de cada cinco estudiantes (21%) dice haber fumado su primer cigarrillo a los 13 años o antes, una edad en la que un 5% fuma al menos una vez a la semana.  A los 15 años son un 19% (23% de las chicas y 15% de los chicos). España está en la parte media de un ranking que lidera Groenlandia, donde fuman el 57% de los quinceañeros, seguida de Lituania (27,5%), Austria y Letonia (27%), y Croacia y Hungría (26%).

La percepción del peso

La encuesta de la OMS también analiza otros factores relacionados con la salud, como la percepción del peso. Atendiendo al índice de masa corporal, el 17% de los niños de 13 años y el 15,5% de los de 15 años padece obesidad o sobrepeso. Pero el porcentaje aumenta cuando se les pregunta si están demasiado gordos, a lo que contestaron afirmativamente el 33,5% de los estudiantes españoles de 13 años y el 35% de los de 15 años. La percepción es mucho mayor entre las chicas (45%) que entre los chicos (25%). Por países, Alemania es donde los adolescentes se ven más gordos, con el 44,5% de los encuestados (y el 53% de las chicas). Y  un 22% de las chicas de 15 años dicen estar a dieta, un 20% en España, frente al 5% de los chicos.

El 21,5% de los españoles, por otra parte, ha mantenido relaciones sexuales a los 15 años,  por debajo del 58,5% de los estudiantes de Groenlandia, del 38% de los de Dinamarca o del 34% del País de Gales. Como método anticonceptivo, el 83% de los jóvenes españoles utiliza el preservativo, y el  5,5%, la píldora.

«La adolescencia es una etapa de la vida crucial, cuando los jóvenes sientan las bases para la edad adulta», asegura Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa, quien ha criticado las «enormes desigualdades entre países que muestra este informe».

Fuente: Europa Press

Entradas recientes

La Fundación Salud y Comunidad se une a la Red Española de Empresas Saludables

Nuestra entidad se ha incorporado a la Red Española de Empresas Saludables (REES) tras su…

2 semanas hace

“Conecta y Actúa”: más de 20 años fortaleciendo las competencias parentales y construyendo una nueva mirada sobre la prevención familiar

Desde 2003, “Conecta y Actúa” desarrolla una propuesta de prevención familiar dirigida a padres y…

2 semanas hace

El “Centro de Día Crisàlide” de FSC amplía su modelo terapéutico incorporando la dimensión corporal

Durante 2026, el “Centro de Día Crisàlide” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha…

2 semanas hace

Más allá de los números: balance y resultados del proyecto “En Plenas Facultades” de FSC (curso 2025–2026)

Hacer balance es la mejor oportunidad para reconocer lo conseguido y poner en valor todo…

2 semanas hace

La Fundación Salud y Comunidad impulsa nuevas oportunidades de inserción laboral con el Programa MAIS en L’Hospitalet de Llobregat

El Servicio de Inserción Sociolaboral de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participa en el…

2 semanas hace

La Red Género, Drogas y Adicciones cierra el curso 2025-2026 reforzando su trabajo en red y su impacto en sensibilización

Entre las iniciativas más relevantes, destaca la celebración de la IX Jornada anual, celebrada en…

2 meses hace