Prevención

FSC participará en el curso monográfico «Visiones y reflexiones en torno a las drogas» de la UAB

La Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través del Observatorio Noctámbul@s, del Proyecto Malva y del proyecto “En Plenas Facultades”, ha sido invitada a participar en un curso monográfico sobre drogas, organizado por la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), durante los meses de marzo y abril. En el curso, con reconocimiento de 2 ECTS, se abordarán las diferentes implicaciones que comporta el consumo de drogas (legales e ilegales) a nivel individual, comunitario y social, contando para ello con profesionales expertos/as en el ámbito de drogodependencias.

 El programa de Salud de la Fundación Autónoma Solidaria de la UAB ha programado el ciclo de talleres, con un total de 7 sesiones, denominado “Visiones y reflexiones en torno a las drogas”, en el que se abordarán las diferentes implicaciones que comporta el consumo de estas, tanto en el ámbito individual, como comunitario y social.

Las diferentes sesiones permitirán conocer la subjetividad de la vivencia personal en el consumo de sustancias y del marco político del momento, así como la objetividad que el conocimiento científico aporta, con el fin de que las personas asistentes puedan construir su visión, más allá de las concepciones mediáticas y aplicando la perspectiva de género.

En este curso monográfico sobre drogas, organizado por la UAB, intervendrán como ponentes nuestras compañeras de FSC Ana Burgos, coordinadora del Observatorio Noctámbul@s y del Proyecto Malva, así como Florencia Manns, técnica del proyecto “En Plenas Facultades” y del Observatorio Noctámbul@s de FSC.

Sus ponencias se titulan «El sexismo también sale de fiesta. Alcohol, ocio nocturno y violencia sexual hacia las mujeres», en el caso de Ana Burgos, y “Efectos de las sustancias e implicaciones psicosociales. ¿Qué sabemos de cada sustancia?”, por parte de Florencia Manns, enmarcadas en el trabajo que realizan en los diferentes proyectos de FSC, en los que desarrollan su labor.

La sesión teórica de este curso, se complementará con una sesión de carácter práctico, en la que el alumnado podrá aplicar los conceptos trabajados durante el monográfico. Además, en esta sesión práctica podrá conocer mejor cuáles son las necesidades de las personas usuarias de servicios de atención a las drogodependencias y el trabajo de prevención e intervención llevado a cabo en los distintos proyectos.

Para más información, se puede consultar el programa del curso, y para inscripciones este enlace.

Entradas recientes

Formación sobre el sistema IDEAS en los recursos del ámbito de la salud mental y la inclusión social de FSC

El pasado mes de abril, desde el Departamento de Evaluación e Investigación de la Fundación…

13 horas hace

Jóvenes del CAM Sopuerta gestionado por FSC protagonizan una exhibición de deportes rurales vascos en unas jornadas municipales

El pasado 7 de junio se celebró el Kirolaren Eguna (Día del Deporte) en Sopuerta,…

13 horas hace

«CerclesCat es un proyecto necesario dirigido a personas que han cometido delitos de agresión sexual y se encuentran en el final de su condena»

Yassin Abja Rodríguez es voluntario del programa CerclesCat de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona…

3 días hace

Del aula al ámbito laboral: L’H.Elecció.Jove como puente hacia oportunidades reales de empleo

En el marco de este programa impulsado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y…

4 días hace

La V Jornada EPF abordará la prevención de drogas y la promoción de sexualidades saludables con jóvenes en el ámbito universitario

El próximo miércoles 18 de junio de 2025, de 11:00 a 14:00 horas, tendrá lugar…

2 semanas hace