Prevención

Finaliza con buenos resultados el Espacio de mejora de prevención de drogas y uso problemático de pantallas dirigido por FSC en Barcelona

Recientemente, ha concluido el 6º Espacio de mejora continua de los planes locales de prevención de drogas y uso problemático de pantallas. Se trata de un servicio de carácter preventivo, ofrecido por el Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona, que en la presente edición ha sido gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Durante 6 meses, un total de 21 técnicos y técnicas de hasta 18 entes locales -en su mayoría municipios- se han beneficiado de este entorno de aprendizaje dirigido y compartido.

El Espacio de mejora, se ha ofrecido a través del Catálogo de Servicios de la Diputación de Barcelona, incluyendo una sesión inicial, en la que se han identificado aquellas competencias profesionales más importantes para las personas asistentes y se ha analizado, a partir de un cuestionario, en cuáles era necesario ampliar la formación. El resultado de este proceso ha sido el esquema formativo de las 5 sesiones de trabajo siguientes, realizándose cada sesión con una periodicidad mensual.

La formación ha sido conducida por nuestros compañeros de FSC, Otger Amatller, coordinador del Departamento de Prevención de la entidad, y Pep Cura, responsable del Espacio de mejora de prevención de drogas y uso problemático de pantallas, que han dinamizado y coordinado las sesiones, aportando una visión práctica de los contenidos, contando para ello con la participación de ponentes especializados. Ello ha permitido identificar y definir el marco de competencias de los y las profesionales de la prevención de adicciones en los temas elegidos, para una mejor orientación.

En esta edición, se han abordado las siguientes temáticas: gestión y planificación mediante el uso de la inteligencia artificial; la comunicación en las redes sociales. También, de la teoría a la práctica; competencias personales comunicativas 1ª parte; competencias personales comunicativas 2ª parte, así como las pantallas y los entornos digitales como elemento nuclear a la tarea preventiva.

Los objetivos generales de los Espacios de Mejora que ofrece la Diputación de Barcelona son establecer las necesidades de los municipios en relación con la prevención de drogas y el uso problemático de pantallas, así como crear un circuito y consensuar las pautas de actuación y coordinación de los diferentes equipos profesionales y servicios. Asimismo, ofrecer herramientas metodológicas para la planificación y elaboración del plan o protocolo y promover la reflexión en torno a conceptos y metodologías que forman parte de la implementación de planes de prevención de drogas y uso problemático de pantallas, a partir de la experiencia de los profesionales para generar conocimiento compartido.

Cabe destacar que las valoraciones de los y las participantes de este Espacio de mejora, dirigido por FSC en Barcelona, han sido excelentes, destacando en las mismas la calidad de las intervenciones por parte de las personas ponentes, así como la necesidad de ampliar el número de sesiones y el enfoque práctico.

Entradas recientes

«Ver que una persona que ha sufrido tanto, puede volver a tener sueños e ilusión, es una de las experiencias más reconfortantes que he vivido como voluntario»

Enfermero desde hace 10 años, Sergio Vicente Guevara ha desarrollado su trayectoria profesional en distintas…

5 días hace

«Trabajar en el Programa DIGITALIZA T de FSC me ha permitido comprender la importancia de integrar la dimensión técnica con la visión global de los programas»

María Breis estudió el Grado en Trabajo Social y trabaja como técnica de inserción socio-laboral…

1 semana hace

Acompañando a familias frente a la pobreza energética desde el Proyecto AEDES

Enrique Martínez Gutiérrez comparte su experiencia como técnico de inserción sociolaboral en el Proyecto AEDES…

1 semana hace

El Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma (SAVA) de FSC consolida su crecimiento y refuerza el apoyo a la recuperación

El Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma (SAVA) de la Fundación Salud y Comunidad…

1 semana hace

Pisos terapéuticos de FSC en 2025: recursos clave ante la creciente complejidad clínica y el auge de las adicciones comportamentales

Los pisos terapéuticos de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona, consolidaron durante el…

1 semana hace