Prevención

“Espacio público, pandemia y violencias sexuales: reflexiones críticas sobre el botellón”, temática central de la VIII Jornada Noctámbul@s

El Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) celebrará el próximo 5 de mayo en Barcelona su VIII Jornada Noctámbul@s, denominada “Espacio público, pandemia y violencias sexuales: reflexiones críticas sobre el botellón”. El encuentro, financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), se realizará de forma presencial en el Teatro del Casino de Hostafrancs, en horario de 9.30 a 14.30 horas. La jornada contará con interpretación en lengua de signos, gracias a la colaboración del Colectivo Fetesamans.

Los diversos escenarios públicos fortalecidos durante la pandemia han dado lugar a diferentes cuestionamientos sobre las posibles violencias de género que en ellos suceden. Es el caso de las siguientes preguntas: ¿son los espacios de ocio informales más proclives al ejercicio de violencias?, ¿qué papel desempeña el consumo de drogas en estas violencias?, ¿es la configuración urbanística de los espacios públicos neutra al género?, ¿qué aportaciones podemos hacer a este fenómeno desde las perspectivas de género y antiadultista?, ¿cómo se configuran las masculinidades en estos espacios?, ¿han aumentado las violencias sexuales facilitadas por drogas en los últimos años?, ¿cómo podemos intervenir en botellones y otros espacios públicos autogestionados para prevenir y actuar frente a las agresiones sexuales?

A todas estas preguntas quiere contribuir a dar respuesta este octavo encuentro, ya en formato presencial, tras dos ediciones anteriores de la Jornada Noctámbul@s realizadas de forma online, dadas las circunstancias de pandemia.

La jornada contará con la presentación y bienvenida, de 9:30 a 10:00 horas, a cargo de Joan Colom, subdirector general de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña; Marta Álvarez, directora del Área de Adicciones, Género y Familia de la Fundación Salud y Comunidad y Marta Cremades, técnica del Observatorio Noctámbul@s. Posteriormente, a las 10 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural por parte de Sara Ortiz (Colectivo Punt 6), titulada “Género, poder y espacio público y festivo: propuestas preventivas desde el urbanismo feminista”.

A continuación, nuestra compañera del Observatorio Noctámbul@s Laia Plaza, presentará los resultados de la encuesta europea “Sexism Free Night” (Noche Libre de Sexismo). El informe de investigación ha sido desarrollado por el Observatorio Noctámbul@s de FSC, entidad que forma parte del proyecto europeo “Sexism Free Night” (prevención de violencias sexuales y promoción de entornos de ocio más seguros e igualitarios). Se trata de un proyecto cofinanciado por el Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía (Rights Equality and Cityzenship, REC).

Tal y como informábamos en una noticia previa, algunos de los principales resultados de investigación de este proyecto, muestran que las formas de violencia simbólica o menos evidente, como la publicidad, las expresiones artísticas sexistas, las bromas sexistas, las miradas fijas sexualizadas continuas o los comentarios sexualizados no deseados parecen estar muy normalizados, naturalizados y generalizados en los entornos nocturnos.

La jornada finalizará con una mesa redonda, de 12.30 a 14:00 horas, denominada “Perspectivas feministas alrededor del botellón, el uso de drogas, el ocio y las resistencias a las violencias sexuales”, en la que, de la mano de diferentes expertas, es el caso de nuestra compañera Ana Burgos, coordinadora del Observatorio Noctámbul@s, se abordarán diversos aspectos de gran interés: juventud y drogas; representaciones mediáticas de las violencias sexuales mediante sumisión química; masculinidad, violencias sexuales y espacios festivos, así como estrategias de actuación frente a las violencias sexuales a los botellones y otros espacios públicos.

La asistencia al encuentro es gratuita, si bien es necesaria la inscripción previa, a través de este formulario (aforo limitado).

La jornada será grabada y los videos estarán disponibles, tras la realización de la misma, en el Canal Drogas&Género de la Fundación Salud y Comunidad, gracias a la Cooperativa de Técnicas, entidad colaboradora del Observatorio Noctámbul@s.

Entradas recientes

Gran acogida de la conferencia «Juventud, ocio y violencias sexuales» del Observatorio Noctámbul@s de FSC

Nuestra compañera Sònia Ricondo del Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participó…

19 horas hace

Miradas feministas en la prescripción y uso de psicofármacos desde el Proyecto Malva de FSC

El Espacio Mujer Madrid (EMMA) acogerá el próximo 10 de mayo el X Encuentro de profesionales…

20 horas hace

Experiencias vividas, diferencias educacionales y de crianzas, compartidas en el taller del SSL del Alto Panadés por el 8M

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) gestiona tres Servicios Sustitutivos del hogar (SSL), recursos residenciales…

2 semanas hace

La importancia de la gestión emocional en la búsqueda activa de empleo en el Programa PERSEO

El Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional (PERSEO) de la Fundación Salud y…

2 semanas hace

Fortaleciendo una red de apoyo hacia las mujeres en el Centro de Recuperación Integral para víctimas de violencia machista «Constanza Alarcón»

Desde este servicio de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Alicante, quisieron poner de manifiesto…

3 semanas hace