Prevención

El Proyecto Malva de FSC pone en marcha la campaña «Desestigmatiza a las mujeres que consumen drogas»

La iniciativa incorpora la perspectiva de género en el abordaje de los consumos de drogas y las adicciones sin sustancia. Su objetivo es favorecer la desestigmatización de las mujeres que consumen drogas y cuestionar las sanciones específicas que reciben por cuestión de género. La campaña está financiada por la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) y se ha puesto en marcha durante este mes de septiembre para, desde el inicio del curso, poner énfasis en la necesidad de abordar las adicciones desde miradas feministas.

Desde el Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), hemos querido hacer énfasis en la incorporación de la perspectiva de género en el abordaje de los consumos de drogas y las adicciones sin sustancia, a través de esta campaña, ya que, aunque en los últimos años se ha avanzado en este sentido -prueba de ello es que es una prioridad de la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024-, aún queda mucho trabajo por hacer.

Por una parte, las mujeres siguen padeciendo un abordaje androcéntrico imperante en los recursos de prevención y atención a los consumos de drogas y las adicciones; por otra, la imagen social de las mujeres que presentan consumos problemáticos sigue muy influida por estereotipos y prejuicios patriarcales.

Es por todo ello, que en esta iniciativa se proponen estrategias como:

  • Visibilizar los consumos de las mujeres y diseñar estrategias para abordarlos sin juicios, sesgos ni sanciones de género.
  • Cuestionar la patologización y sobremedicalización de las mujeres e incorporar modelos biopsicosociales y feministas a la práctica clínica y los procesos terapéuticos.
  • Transversalizar la perspectiva de género en los recursos de prevención e intervención en adicciones, superando el androcentrismo.
  • Dar respuestas interseccionales ante las barreras de acceso y permanencia a los recursos por cuestión de género, origen o clase.

La iniciativa está compuesta de 4 carteles para imprimir en formato A3 o A2. Os animamos a descargarlos, difundirlos e imprimirlos, para que con el trabajo de todas/os, podamos contribuir a un abordaje feminista del consumo de drogas y las adicciones.

 

DESCARGAR CAMPAÑA EN PDF

Entradas recientes

«IDEAS-Género» detecta las necesidades de evaluación con perspectiva de género interseccional en una muestra de profesionales de FSC

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) lleva años trabajando en el desarrollo y la implementación…

5 horas hace

El Servicio de Atención Psicológica de FSC sigue creciendo en el número de personas atendidas durante el 2023

Según la OMS, el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más…

5 días hace

«Conciliar solo es posible a través de la colaboración de las instituciones públicas, las empresas y la sociedad, en su conjunto»

Helena Ripollés es socióloga especializada en derechos humanos y derechos de las mujeres y actualmente,…

6 días hace

«La experiencia como voluntaria me ha hecho crecer como persona, como mujer, como madre y como maestra»

María José Pellús es voluntaria del Centro de Recuperación Integral para víctimas de violencia machista…

6 días hace

Finaliza con buenos resultados el Espacio de mejora de prevención de drogas y uso problemático de pantallas dirigido por FSC en Barcelona

Recientemente, ha concluido el 6º Espacio de mejora continua de los planes locales de prevención…

6 días hace