Prevención

El proyecto «En Plenas Facultades» de la Fundación Salud y Comunidad se une a la campaña «Apoye. No castigue»

El Proyecto “En Plenas Facultades” (EPF) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) se ha unido estos días a través de las redes sociales a la campaña “Apoye. No castigue”. Se trata de una iniciativa de alcance global que promueve la reducción de daños y las políticas de drogas que priorizan la salud pública y los derechos humanos.

La campaña tiene como objetivo que la reducción de daños se incorpore en la agenda política mediante el fortalecimiento de la capacidad de movilización de las comunidades afectadas y sus aliados, la apertura de un diálogo con las personas responsables de formular las políticas, y la sensibilización de los medios de comunicación y la opinión pública.

El momento culminante de la campaña fue el Día de Acción Global, que tuvo lugar el pasado día 26 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Según nos trasladan desde el Proyecto EPF de FSC, de acuerdo a la filosofía de la campaña, tradicionalmente, los gobiernos han aprovechado esta fecha para hacer gala de “los avances” alcanzados en el ámbito del control de drogas desde un punto de vista muy represivo.

Por ello, este año el Día de Acción Global, celebrado en el marco de la campaña “Apoye. No castigue”, se ha alineado con los siguientes mensajes fundamentales:

  • El sistema de fiscalización de drogas está roto y necesita ser reformado.
  • Las personas usuarias de drogas no deben ser criminalizadas.
  • Las personas involucradas en el tráfico de drogas no deben enfrentar castigos severos o desproporcionados, cuando sean retenidas.
  • La pena de muerte nunca debería imponerse por delitos de drogas.
  • La política de drogas debe centrarse en la salud, el bienestar y la reducción de daños.
  • Los presupuestos de la política de drogas deben reequilibrarse para garantizar que las respuestas basadas en la salud y la reducción de daños se financien adecuadamente.

Entradas recientes

La Fundación Salud y Comunidad se une a la Red Española de Empresas Saludables

Nuestra entidad se ha incorporado a la Red Española de Empresas Saludables (REES) tras su…

2 días hace

“Conecta y Actúa”: más de 20 años fortaleciendo las competencias parentales y construyendo una nueva mirada sobre la prevención familiar

Desde 2003, “Conecta y Actúa” desarrolla una propuesta de prevención familiar dirigida a padres y…

2 días hace

El “Centro de Día Crisàlide” de FSC amplía su modelo terapéutico incorporando la dimensión corporal

Durante 2026, el “Centro de Día Crisàlide” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha…

2 días hace

Más allá de los números: balance y resultados del proyecto “En Plenas Facultades” de FSC (curso 2025–2026)

Hacer balance es la mejor oportunidad para reconocer lo conseguido y poner en valor todo…

2 días hace

La Fundación Salud y Comunidad impulsa nuevas oportunidades de inserción laboral con el Programa MAIS en L’Hospitalet de Llobregat

El Servicio de Inserción Sociolaboral de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) participa en el…

2 días hace

La Red Género, Drogas y Adicciones cierra el curso 2025-2026 reforzando su trabajo en red y su impacto en sensibilización

Entre las iniciativas más relevantes, destaca la celebración de la IX Jornada anual, celebrada en…

2 meses hace