Prevención

El portal web de drogodependencias de la FEMP, gestionado por FSC, recoge más de 200 planes municipales sobre drogas y adicciones

El Área de Adicciones, Género y Familias de la Fundación Salud y Comunidad (FSC),  a través del Departamento de Prevención de la entidad, gestiona desde hace un año el portal web de la Federación Española de Municipios (FEMP), en colaboración con el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD). El portal contiene más de 200 planes municipales sobre drogas y adicciones a nivel estatal, así como más de 60 documentos y 30 prácticas destacadas, dando visibilidad al trabajo local que se realiza en materia de adicciones.

Según nos trasladan desde el Departamento de Prevención de FSC, “las principales competencias para el trabajo en adicciones en España están transferidas a los municipios que son los que acaban diseñando y ejecutando gran parte del trabajo que se hace en este ámbito”.

En este sentido, los municipios crean los planes municipales de drogas, diseñando el trabajo que se va a hacer en los siguientes años en esa materia, así como qué objetivos se pretenden alcanzar, con qué acciones se van a alcanzar, cuánto van a costar y cómo se van a evaluar los resultados.

“Disponer de estos materiales en un solo portal y con un intuitivo método de búsqueda, convierte a esta web en una herramienta muy útil para la construcción y el crecimiento de nuevos planes y políticas de drogas, facilitando el acceso al conocimiento compartido generado por los municipios de España. Casi todos los planes publicados en la web son los planes vigentes en la actualidad de los municipios”, precisan desde el Departamento de Prevención de FSC.

Por otra parte, a través de este servicio, el portal pretende ser una herramienta para los municipios, ofreciendo información de utilidad. “Contamos con una sección de documentos, que ya alberga más de 60 entradas. Los documentos son principalmente informes, guías y protocolos para abordar diversos aspectos relacionados con las adicciones que se van actualizando periódicamente”, señalan.

Otro apartado de relevancia en esta web es el de “Prácticas Destacadas”, en el que se recogen más de 30 proyectos e iniciativas que pueden ser de utilidad para los programas que desarrollan los municipios.

Asimismo, otro objetivo destacado de este proyecto es visibilizar el trabajo que se está realizando en el día a día del ámbito local y por ello, la web cuenta con un apartado de noticias que se actualiza casi diariamente, donde se recogen las notas de prensa de las actuaciones municipales y provinciales, ofreciendo además difusión de estas noticias a través de las redes sociales (Instagram y Twitter).

Entradas recientes

FSC refuerza su liderazgo internacional contra las violencias machistas con dos nuevos proyectos financiados por la Comisión Europea

Durante este mes de febrero, la Fundación Salud y Comunidad (FSC), a través de su…

4 días hace

La Fundación Salud y Comunidad agradece al Plan Nacional sobre Drogas la Cruz Blanca de la Orden al Mérito 2025

Nuestra entidad ha sido galardonada con la Cruz Blanca de la Orden del Mérito al…

4 días hace

El Centro de Atención y Seguimiento (CAS) Brians celebra 20 años de atención y acompañamiento reuniendo a profesionales y usuarios en Brians 1 y 2

El servicio, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), subvencionado por CatSalut,…

3 semanas hace

La Residencia “Picón de Jarama” comparte su experiencia en el Encuentro de Saberes para la prevención de la Explotación Sexual Infantil y Adolescente

La Residencia de Adaptación Psicosocial para niños, niñas y adolescentes “Picón de Jarama”, ubicada en…

3 semanas hace

Nueva edición del curso online “Perspectiva de género y drogas” dirigido a profesionales

El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha puesto en marcha una…

3 semanas hace