Desde la Comunidad Terapéutica “Can Coll” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) nos han querido trasladar las experiencias vividas durante este día. Con motivo de la celebración, el equipo profesional del servicio organizó una salida lúdico-educativa al municipio de Cardona (Barcelona) para asistir a un evento, participando en la actividad cinco usuarias y tres educadoras sociales del centro.

Este año, el ayuntamiento de esta localidad y la asociación de mujeres “Dones de Cardona” han apostado por un programa más amplio alrededor de la celebración del 8 de marzo, organizando una jornada en el Centro Cívico municipal a la que fue invitada nuestra entidad, desde la Concejalía de Igualdad.

La programación empezó con una charla a cargo de la antropóloga Rosa María Cobacho, natural de Cardona, titulada “La mujer en el mundo”, en la que analizó el papel de la mujer a lo largo de la historia y las desigualdades en el momento actual en diferentes lugares del mundo.

Según nos explican Sofía Enrique, Rosa Montoya y Joana Vidal, educadoras sociales del servicio que acudieron junto a las usuarias a este evento, “durante la charla, pudimos escuchar además experiencias personales sobre las dificultades con las que se han encontrado algunas mujeres a lo largo de su vida para formar parte de algún ámbito profesional concreto. También, opiniones acerca de la necesidad de un abordaje específico sobre la igualdad de género desde la escuela. Todo ello nos resultó muy interesante”.

Seguidamente, tuvo lugar un concierto por parte de la Escuela de Música Municipal que hizo las delicias del público y una merienda para todas las personas asistentes, “en la que aprovechamos para compartir ideas entre nosotras y con otras asistentes, en un espacio más distentido”, según nos explican las educadoras sociales del servicio.

En cuanto a las vivencias de las usuarias, señalan lo siguiente:

  • “Me gustó salir de Can Coll y hacer una actividad diferente, tuve la oportunidad de volver a ver gente por la calle, también coches, carreteras, escuchar música tranquilamente en el coche… Por momentos sentí liberación”.
  • “Me encantó presenciar el concierto en directo, volví a recordar esos tiempos en los que disfrutaba del momento presente, sentí que soy capaz de disfrutar todavía”.
  • “Cuando acabó todo, reflexionando por la noche, pensé que todavía hay mucho por hacer, sobre todo individualmente, es lo que quiero transmitir a mi hijo”.
  • “Durante la jornada me sentí tan animada que afloraron en mí las ganas de acabar la carrera que dejé a medias, e incluso de estudiar otra”.
  • “Fue un día lleno de sensaciones y vivencias a flor de piel”.

Las salidas lúdico-educativas siempre suponen una experiencia enriquecedora y liberadora, según nos traslada el equipo profesional del servicio. Con ello se trata de normalizar la situación de las personas usuarias, a través del contacto directo con el entorno.

“Poder compartir e intercambiar vivencias y emociones refuerza el vínculo entre los usuarios/as y el equipo profesional y aumenta la motivación para que todos podamos renovar fuerzas para seguir nuestro camino, esta es la clave”.

En esta ocasión, con la visita a Cardona para celebrar el Día Internacional de la Mujer, usuarias y educadoras sociales de la Comunidad Terapéutica “Can Coll”, pudieron disfrutar de un gran día y sobre todo en buena compañía, como la ocasión lo merecía.