500 pediatras se reúnen en Bellaterra para abordar los retos del momento y compartir experiencias. Los pacientes adolescentes atendidos en urgencias por intoxicaciones etílicas se han quintuplicado en los últimos años.

Se quintuplican los adolescentes atendidos por intoxicaciones etílicasEsta es una de las conclusiones que se presentan estos días en Bellaterra (Barcelona) en el marco de la XIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.

En términos generales, las consultas a urgencias de adolescentes de entre 14 y 17 años han aumentado un 13 % en los últimos cinco años.

Dos de los motivos de consulta que más crecen son las intoxicaciones etílicas, que se han quintuplicado, y las de embarazo, que se han triplicado.

Además, también se ha observado que las consultas por sospecha de abuso sexual se han multiplicado por cuatro

El jefe de Urgencias de Pediatría del Hospital Parc Taulí de Sabadell y presidente del comité organizador de la reunión, el doctor Francisco Javier Traveria , ha explicado a la ACN que los jóvenes han cambiado muy rápido y que este cambio ha cogido «por sorpresa» a todos. Por este motivo, el encuentro pretende ser un punto para actualizar conocimientos y compartir experiencias para poder abordar mejor los nuevos retos.

En este contexto, ha detallado que han crecido un 13% las consultas a urgencias por parte de jóvenes de entre 14 y 17 años y añadió que este incremento no se explica por consultas puramente médicas sino que está relacionado con el consumo de alcohol, los embarazos no deseados y problemas psiquiátrico .

Cada vez chicos más jóvenes tienen problemas con el alcohol

El pediatra de urgencias en el Hospital Universitario Cruces ( País Vasco ) y miembro del grupo de trabajo de intoxicaciones de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), Santi Mintegi, explicó que no sólo cada vez hay más adolescentes que van a urgencias por una intoxicación etílica sino que cada vez estos pacientes son más jóvenes.

Asegura que antes era una «anécdota» que llegara a urgencias un chico menor de 14 años pero lamenta que ahora ya no lo es y que llegan chicos de hasta 11 años que se han emborrachado. Estos jóvenes suelen hacerlo por la tarde , con el objetivo » de que el efecto se pase y poder volver a casa».

Mintegi alerta pero que los casos que llegan a urgencias son sólo «la punta del iceberg» y que el problema es mucho mayor. Apunta que esta punta del iceberg cada vez es mayor, por lo que hace sospechar que el problema también lo es. Además, entre un 8 y un 9% de casos se detecta también el consumo de cannabis.

El pediatra asegura que ante un caso así hay una doble actuación. En primer lugar la médica, que asegura que es la más fácil de las dos ya que la segunda es cómo aborda la familia ese problema. Mintegi ha explicado que en estos casos la confianza que la familia tenía hacia el menor se rompe y que ésta es difícil de recuperar.

Según un estudio realizado a 738 alumnos de secundaria, de entre 14 y 18 años, de Castellar del Vallès (Barcelona), el 60 % ha consumido tabaco, el 50% inicia la ingesta de alcohol entre los 13 y los 14 años y el 12% con menos de 12 años. El 35% beben los fines de semana y de entre ellos destaca que el 48 % son chicas de entre 15 y 16 años, que son el grupo con mayor número de intoxicaciones en los últimos seis meses.

El experto afirma que no se puede culpabilizar a los adolescentes de todo el problema y cree que hay que analizar cuáles son los modelos que éstos reciben y cuál es el modelo de ocio predominante en la sociedad.

«Hay que ver hasta qué punto nuestro sistema de ocio está impregnado del consumo de alcohol y otras sustancias», dijo.

Mintegi ha alertado de la gravedad del problema y se preguntó «¿hasta qué edad se deberá bajar para poner la bandera roja?». Por este motivo, instó a todos los agentes sociales a abordar el problema como se merece y encontrar soluciones. «Si alguien piensa que esto se arregla castigando o reeducándo sólo a los chicos y chicas no es correcto, tiene que haber un cambio cultural de toda la sociedad», ha declarado.

En la misma dirección se expresa Traveria que asegura que la explicación de porque han aumentado tanto estas urgencias es compleja y añade que los pediatras por sí solos no pueden encontrarse ni darle solución. Por eso ha hecho un llamamiento a la sociedad «ante un problema que se está banalizando».

«Nosotros detectamos el problema pero la solución se nos escapa, por eso llamamos la atención de la sociedad para que tome cartas en el asunto», dijo.

Un total de 500 pediatras de todo el Estado español participarán en este encuentro.

Fuente original: www.emporda.info