Diferentes organizaciones sociales, entre las que se encuentra nuestra entidad, el Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha realizado este primer estudio que detalla la realidad de las personas sin hogar, en la ciudad de Castellón. El trabajo se presentó el pasado día 24 de noviembre, en vísperas de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar.

El estudio muestra la situación de exclusión residencial en Castellón, a partir de la recogida de datos intensiva realizada la noche del 20 al 21 de octubre del  pasado año en los recursos residenciales específicos para personas sin hogar y entre las personas que se encontraban en la calle.

Durante esa noche, voluntariado y personal laboral de las distintas organizaciones promotoras del estudio, repartidos por equipos y zonas, entrevistaron a un total de 74 personas.

Se localizó a 135 personas sin vivienda, de las que 21 (el 15%) viven en la calle y otras 114 (85%) utilizan recursos asistenciales (centros de acogida o albergues).

Las conclusiones que se desprenden de este estudio son las siguientes:

  • La situación de exclusión residencial afecta mayoritariamente a hombres (72%), si bien el número de mujeres expuestas a estas circunstancias está aumentando. En el caso de las mujeres, esta situación a menudo está relacionada con la violencia de género. Las mujeres que viven en la calle suelen ser víctimas de la misma debido a la situación de desprotección que viven.
  • Por otro lado, la edad más frecuentemente encontrada entre las mujeres que sufren exclusión residencial es 60 años. Se trata de personas que podrían acceder a recursos residenciales pero que no lo hacen.
  • Porcentualmente se localiza en estas circunstancias a un número de personas extranjeras tres veces superior al total de personas censadas. Ello lleva a la Mesa Técnica que ha elaborado este estudio a establecer la hipótesis de que las personas extranjeras tienen mayores posibilidades de sufrir grave exclusión residencial en comparación con las españolas.
  • Se comprueba además que hay un alto porcentaje de personas extranjeras que no están empadronadas en Castellón, pero que pernoctan en sus calles. Esta carencia de padrón puede ser un factor de exclusión en aquellos casos de residencia permanente en la ciudad, ya que no permite ejercer derechos de ciudadanía.
  • El porcentaje de personas que lleva más de un año en Castellón y que carece de empadronamiento asciende al 44%.
  • La mayoría de las personas encuestadas residían en casa propia antes de llegar a la situación de calle. Ello lleva a la Mesa Técnica a valorar la necesidad de promover medidas para prevenir y paliar estas situaciones.
  • Las personas sin hogar sufren frecuentemente violencia cuando se encuentran en situación de calle. De las personas encuestadas, el 55% ha sido víctima de insultos o amenazas; el 48% de robos; el 31% ha sido timado o estafado, el 12% ha sufrido agresión física y el 5% agresión sexual durante su situación de calle.
  • La mayoría de los encuestados (un 79%) cuenta con algún tipo de estudios. Ello rompe con el estereotipo de personas sin estudios en situación de calle.
  • Un 17% de personas encuestadas carece de acceso al derecho universal a la salud. Ello incrementa su vulnerabilidad teniendo en cuenta que las personas en situación de sin hogar sufren un mayor deterioro de su salud física y mental. En muchos casos este derecho se pierde por falta de padrón; en otros por la imposibilidad de conseguir la documentación exigida, en el caso de personas extranjeras.  La Mesa Técnica considera que se requieren fórmulas que permitan  que estas personas tengan acceso al sistema sanitario público. Un 25% no recibe tratamiento para sus patologías. El motivo es no poder hacer frente al coste de los tratamientos, problemática recogida por las entidades del Tercer Sector y que requiere de una propuesta que permita el acceso a los tratamientos a las personas sin recursos.
  • En relación con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, al comparar los datos del estudio con los de la última encuesta estatal EDADES, se encuentran tasas superiores de consumo en las sustancias cocaína y heroína (en ambos casos cuadruplicando la tasa de la encuesta estatal). Sin embargo, en el caso del alcohol, la tasa obtenida entre las personas encuestadas se sitúa 27.6% puntos por debajo de los datos ofrecidos por la encuesta EDADES.
  • El 13% de las personas encuestadas declara tener algún trastorno mental. Se trata del porcentaje más alto de patología registrada, según las encuestas (le siguen con un 8% las enfermedades del sistema circulatorio y con un 9%  las lesiones osteoarticulares o fracturas).

Por último, la Mesa Técnica propone el establecimiento de una Estrategia Autonómica Integral para Personas sin Hogar que facilite un marco adecuado para el diseño de una estrategia local.  Esta estrategia serviría de orientación al trabajo de acompañamiento a las personas sin hogar y a las medidas políticas/estructurales/sociales necesarias para llevarlo a cabo.

Este plan autonómico se contempla además como una herramienta para armonizar las actuaciones de las administraciones locales y las entidades del Tercer Sector. La estrategia debería desarrollar aquellos ámbitos de la Estrategia Nacional que competencialmente le corresponden (políticas sociales integradoras e integradas de vivienda, empleo, etc., que garanticen la prevención y ofrezcan un sistema plural de alojamiento; el desarrollo de recursos de baja exigencia y contacto de calidad, que minimicen el tiempo en la calle y garanticen los derechos de los ciudadanos/as que se encuentran sin hogar, etc.).

Además, se propone que se potencie el trabajo iniciado a nivel local mediante la Mesa Técnica de Personas sin Hogar para seguir avanzando en el establecimiento de redes, sinergias e intercambio de experiencia y conocimiento. Por otra parte, se considera fundamental implicar a la Mesa en otras áreas de la Administración competentes en la problemática para una intervención integral en Castellón, como pueden ser vivienda o sanidad.