El pasado día 18 de junio se presentó Obertament, la primera iniciativa en Cataluña que pretende modificar les creencias, las reacciones emocionales y las conductas discriminatorias hacia las personas que sufren algún tipo de trastorno mental, tratando de favorecer su participación en los diferentes espacios comunitarios, laborales y de ciudadanía. La Fundación Salud y Comunidad forma parte del Fòrum de Salut Mental, una de las entidades promotoras. Obertament es una alianza de los principales agentes sociales del sector de la salud mental que, a través de este proyecto, han unificado esfuerzos y objetivos para acabar con el estigma en Cataluña.

OBERTAMENT desafía la discriminación que sufren las personas con problemas de salud mental
Diferentes personas apoyando la presentación de Obertament en CaixaForum

El auditorio del Caixaforum en Barcelona acogió la pasada semana la presentación de Obertament, el primer proyecto en Cataluña de lucha contra el estigma en salud mental, en un acto presidido por el conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz. Obertament pretende ser una plataforma de sensibilización, participación y denuncia de mensajes y prácticas discriminatorias hacia las personas que viven algún tipo de trastorno mental, favoreciendo su inclusión social como ciudadanos de pleno derecho.

Las entidades impulsoras de esta iniciativa son ADEMM (Asociación de usuarios con trastorno mental en Cataluña); FECAFAMM (Federación catalana de asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental); Fòrum de Salut Mental, del cual forma parte la Fundación Salud y Comunidad;  la Unió Catalana d’Hospitals, y el Consorci de Salut i Social de Catalunya (entidades proveedoras de servicios). Además, el proyecto cuenta con el apoyo institucional del Departamento de Salud, y también del de Bienestar Social y Familia, de la Generalitat de Catalunya, y por otra parte, de la Diputación y del Ayuntamiento de Barcelona, así como de la Obra Social “La Caixa”.

A la presentación de Obertament asistieron, además del conseller de Salud, Boi Ruiz; Carmela Fortuny, Directora General del ICASS; Mercè Conesa, Presidenta delegada del Área de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona; Irma Rognoni, Presidenta del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y concejala del Ayuntamiento de Barcelona; y el Subdirector de la Fundación “La Caixa”, Albert Soria.

La presentación del proyecto corrió a cargo de la Junta Directiva de Obertament, formada por Xavier Trabado, en representación de la FECAFAMM; Albert Ferrer, de ADEMM; Joan Orrit, en representación La Unió Catalana d’Hospitals; Enric Arqués, del Fòrum Salut Mental, y Pere Bonet, del Consorci de Salut i Social de Catalunya.

En el transcurso del acto se proyectaron los primeros anuncios de sensibilización sobre la problemática de la discriminación que sufren estas personas, anuncios que se harán públicos durante la segunda quincena de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

Obertament cuenta con cinco líneas estratégicas: formación y fomento de la participación de persones con problemes de salud mental; acciones locales que promuevan el contacto y la participación normalizada a la comunidad de las persones con trastorno mental; campañas en medios de comunicación y en lugares públicos para dar a conocer la problemática de la discriminación en salud mental; sensibilización de colectivos específicos, ya sea por su relevancia como generadores de opinión -como por ejemplo periodistas- o personas que viven de cerca esta problemática – como profesionales del ámbito social y sanitario o estudiantes; y dar respuesta a mensajes y prácticas discriminatorias, para reducir su incidencia.

Este proyecto cuenta también con el apoyo de persones relevantes del ámbito de la cultura, la comunicación, el deporte y el espectáculo, que se han ofrecido para difundir los mensajes claves de la campaña en unos vídeos que se proyectaron durante el acto. Se trata de Albert Om, Jordi Évole, José Corbacho, Santi Millán, Mercè Sampietro, Ramon Pellicer, Xavi Coral, Raquel Sans, Montse Alcoverro, Roger Esteller, Lluís Llongueras, Anna Sahún, Quim Masferrer, Marc Cartes, Marius Serra, Víctor Amela, David Bagés y Lidia Pujol. Los vídeos se pueden ver en el canal de Youtube de Obertament.

Aunque se trata de una iniciativa pionera en Cataluña, existen referencias de proyectos internacionales que desde hace años luchan contra el estigma en la salud mental, como por ejemplo  “Time to Change”en Inglaterra, “See Me” en Escocia o “Like Minds, Like Mine” en Nueva Zelanda, experiencias que están obteniendo resultados positivos en el cambio de percepciones, actitudes y comportamientos en la sociedad de estos países.