Las oportunidades comunicativas que ofrece Internet posibilitan nuevos aprendizajes a las personas mayores, facilitando además su integración social. Hace algunos años, en el 2011, se creó el blog del Hogar y Centro de Día San José, en Zaragoza, servicio gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y Valoriza Servicios a la Dependencia, de titularidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, favoreciendo el interés de los usuarios/as por las nuevas tecnologías.

El blog en el que participan los propios mayores, y que ya ha alcanzado las 10.000 visitas, se puso en marcha con el objetivo de dar a conocer el servicio, sus características y actividades que ofrece, al mayor número de personas.

El espacio presenta las siguientes secciones: Salas del Hogar; Servicios; Actividades; Tablón de anuncios; Salidas culturales; Calendario del Hogar, Festividades, Origen y Significado; Espacio de opinión para socios; Ganador concurso relatos IASS 2010 y VIII Muestra de teatro Personas Mayores IASS. También, ofrece la información del tiempo.

Según nos explican desde el Hogar y Centro de Día San José, el blog ha ido cambiando en función de las solicitudes de contenido de los propios usuarios/as, ajustándose a sus preferencias e intereses en cada momento.

Los temas más publicados son los referentes a actividades de fomento de la convivencia que se llevan a cabo en el servicio; a las fechas de inscripción, sorteo y comienzo de los cursos; actuaciones que programan los profesores, haciendo coincidir con alguna festividad, para dar a conocer los avances de los alumnos/as; información sobre las exposiciones de los trabajos realizados en los talleres manuales y entregas de trofeos, como los de la Sección de Petanca y Ajedrez, etc.

A través de esta iniciativa, se ha hecho evidente que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden favorecer la integración social de las personas mayores, favoreciendo su motivación por mantenerse activas en el proceso de aprendizaje, lo cual ha ayudado a reducir la denominada brecha digital.

“Si en un principio pensábamos que el blog no tendría mucha aceptación, nos ha sido grato comprobar que el uso de las nuevas tecnologías no tiene edad. Uno de los talleres más solicitados en el centro es el de redes sociales, en el que los usuarios/as aprenden a navegar por Internet y a acceder al blog”, explica Ana Irache, responsable del blog del Hogar y Centro de Día San José.

A través de este soporte, los mayores pueden compartir con las personas de su entorno las fotos de sus trabajos o actuaciones, comprobando que ya no es necesario acudir hasta el centro para estar al tanto de lo que se publica en el tablón de anuncios, pues “esta misma información pueden encontrarla visitando el blog desde su casa, sin necesidad de desplazarse y de forma muy sencilla”, afirma Ana Irache.

La formación en las nuevas tecnologías es una de las principales tendencias en formación dirigida a las personas mayores, dadas las implicaciones que tiene para que se puedan desenvolver en la sociedad de la información.

Se prevé que el porcentaje de internautas mayores crezca en los próximos años, aunque de manera lenta. Pese a ello, la extensión general de la accesibilidad a la Red y la proliferación de los dispositivos móviles, cuyo uso se ha ampliado entre los mayores, ha facilitado nuevas formas de mejorar su calidad de vida por los beneficios que conlleva su inclusión digital.