“Nuestro objetivo para 2017 es implementar el Modelo de Atención a la Persona por los beneficios que tiene para los mayores”

Marta Gerrikaetxebarria, directora de la Residencia y Centro de Día de Yécora

4
480

El pasado mes de diciembre, tuvimos la ocasión de conocer la Residencia y Centro de Día de Yécora, en Álava. Allí pudimos hablar con Marta Gerrikaetxebarria, directora de este servicio destinado a la atención de mayores que gestiona, en calidad de centro propio, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en consorcio con la Asociación Lagunduz. Marta dirige el servicio desde septiembre de 2015, reto que ha afrontado con mucha ilusión y ganas, lo cual se ha traducido en buenos resultados. En esta entrevista nos habla del balance del primer año de gestión por parte de nuestra entidad y de los retos de cara a este 2017.

Marta, háblanos un poquito de ti. ¿Cuál es tu formación y cómo se ha desarrollado hasta el momento tu trabajo en la Fundación Salud y Comunidad y el Grupo Lagunduz?

Soy Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y cuento con estudios de postgrado sobre psicogerontología y en gestión de Recursos Humanos, así como con
formación en Atención Centrada en la Persona, calidad de vida, discapacidad, etc.

Por otra parte, he impartido muchos cursos en el ámbito de atención sociosanitaria dirigidos a personas interesadas en trabajar con mayores, formación que les ha permitido obtener el certificado de profesionalidad para poder trabajar en instituciones sociales y en domicilios.

¿Desde cuándo trabajas en FSC?

Dirijo la Residencia y Centro de Día de Yécora desde el 8 de septiembre de 2015. Anteriormente, estuve trabajando dos meses con mayores en un servicio ubicado en Santurtzi, en Bizkaia, también con la Fundación Salud y Comunidad y el Grupo Lagunduz, es decir llevo trabajando alrededor de año y medio en la entidad.

¿Cuáles son las mejoras y/o beneficios que destacas de las realizadas en el último año y medio en la Residencia de Yécora?

Destacaría que hemos logrado profesionalizar el sistema de trabajo en el servicio, sin perder el trato individualizado que es posible en un centro de estas características. Esto ha sido posible gracias a la buena acogida que hemos tenido en la comarca y alrededores, hecho que nos reconforta tremendamente.

¿Cuántos mayores tenía el centro antes de empezar a gestionarlo la Fundación Salud y Comunidad en consorcio con la Asociación Lagunduz y cuántos tenéis ahora?

Anteriormente, había 19 usuarios y hemos llegado a tener 34. Ahora tenemos 30. El primer objetivo que nos habíamos planteado era tener 25 y hemos sobrepasado ese objetivo.  Eso es un indicador claro de que la gestión funciona y de que la gente habla bien.

¿Cuáles son los objetivos del centro para este año 2017?

Implementar el modelo de Atención Centrado en la Persona por los beneficios que tiene para los mayores. De momento, se han elaborado los planes de intervención personalizados de cada usuario/a, el equipo profesional hasta ahora no lo había hecho, se han implementado protocolos, etc. En estos momentos cabe aunar sinergias y voluntades en el equipo para lograr implementar este modelo. Y ya hemos empezado a hacerlo, ahora queda la labor de crear las juntas, las comisiones con los usuarios/as… que ya son otros pasos posteriores a llenar el centro.

¿Qué novedades se han incorporado en el Plan de Actividades y qué retos os planteáis para este año?

Hemos puesto en marcha un Plan de Actividades, ya consolidado en otros centros de mayores gestionados por la Fundación Salud y Comunidad y el Grupo Lagunduz. Este plan lo hemos adaptado a las necesidades de los usuarios/as y a las posibilidades del entorno. De esta forma, hemos logrado incrementar en calidad y también en cantidad, pues hemos realizado más actividades (salidas, actividades de fisioterapia, de supervisión sanitaria, etc.) que en la etapa anterior.

¿Y qué novedades os planteáis respecto al Programa de Estimulación Cognitiva?

Como en el caso del Plan de Actividades, se ha de desarrollar algo más. Para este año nuestro gran reto es implementarlo, algo que se ha empezado a hacer en enero. En este programa incluimos las actividades referentes a la Sala de Psicoestimulación y nuestra intención es empezar con dos sesiones cada semana. Hasta el momento se ha hecho un uso puntual, no le hemos podido dar una continuidad porque ha habido que priorizar en gestión.

¿Qué otras mejoras se prevé implantar en el centro a corto o medio plazo?

Considero que es importante incorporar la figura de un animador sociocultural que organice actividades diariamente, que les dé una continuidad, que esté al tanto del trabajo que se pueda realizar con cada persona mayor y de su evolución. Esta figura ahora no existe. De ahí, la importancia de incorporarla. Sería una buena mejora.

En estos momentos no contáis con voluntariado en el centro. ¿Crees que se podría incorporar esta figura?, ¿qué tareas podría realizar?

Sería muy interesante contar con voluntarios/as, pero al tratarse de un servicio con una ubicación muy específica, no es algo sencillo de poder llevar a la práctica. El voluntariado podría participar en diferentes actividades, acompañar a los mayores en paseos por el pueblo, al médico, en excursiones que podamos realizar, etc.  Pero nos encontramos con el problema del transporte, tenemos que ser conscientes de que la comunicación con el centro no es buena y por ello, pensamos que no puede ser fácil la continuidad de esta labor. No obstante, podría ser otro paso a dar, si conseguimos contar con alguna persona o personas realmente comprometidas de Yécora o poblaciones cercanas.

4 Comentarios

  1. Felicidades Marta por este primer año de trabajo en la Residencia. Un año de mucho esfuerzo pero del que se están recogiendo ya sus frutos y seguro que este año será mejor.

  2. Enhorabuena Marta por la entrevista y por los logros conseguidos, Ha sido un año duro, pero muy enriquecedor a nivel personal y profesional. La implantación del modelo de Atención Centrada a la Persona ya se ha iniciado, y seguro que en 2017 se consigue la implantación de las actividades planificadas.

  3. Felicidades Marta por la entrevista. Una gran labor que el Pueblo de Yécora seguro que agradece, después de pasar unos años muy difíciles con la residencia. Ahora que hemos conseguido implantar un modelo de atención y de gestión y caminamos juntos hacía una atención integral y de cualidad basada en el modelo ACP, nos ayudará a todos a mejorar en el día a día.

Deja un comentario