El proyecto “Mayores sobre Ruedas” de la Fundación Salud y Comunidad ha obtenido recientemente la distinción de “experiencia de éxito en el ámbito social”. Esta iniciativa innovadora de FSC pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores que tienen dependencia física pero no cognitiva, facilitando sin coste alguno a los usuarios de los servicios que gestiona, dispositivos de movimiento de tracción eléctrica (motoretas o scooters).

Se lleva a cabo en todos los centros asistenciales (residencias, centros de día, hogares, viviendas con servicios para personas mayores, y servicios de ayuda a domicilio), así como en los hogares sociales, que gestiona la entidad, en las 5 comunidades autónomas en las cuales tiene presencia el Área de Atención a la Dependencia (Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco).

Tras la puesta en marcha de “Mayores sobre Ruedas”, mediante el apoyo en años anteriores por parte de Obra Social Caja Madrid, se ha comprobado que la utilización de las scooters facilita la movilidad a los usuarios, siendo beneficioso para ellos en la medida en que aumenta su autoestima (percepción positiva hacia sí mismo), recupera la capacidad eficiente de desplazamiento (mantenimiento funcional y autonomía) y les hace tener mejor ánimo, favoreciendo su vinculación social.

El proyecto del “Mapa de las 40 mejores experiencias exitosas en la promoción de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía” se enmarca en la línea de actuaciones del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña, dirigidas a promover la tarea de los profesionales de los servicios sociales, y a potenciar la transferencia del conocimiento, en el marco del Sistema Catalán de Servicios Sociales.

Actualmente se pueden localizar cerca de 200 entradas que permiten consultar información específica y detallada de 150 personas expertas con una indicación de su ámbito temático y de especialización, su trayectoria profesional y académica, así como su información de contacto, según informa el Departamento de Acción Social y Ciudadanía.
También, “se pueden encontrar 40 programas que llevan a término experiencias dentro del ámbito social, entre los que se encuentra el proyecto Mayores sobre Ruedas”. A través de esta iniciativa, se pueden localizar personas expertas y experiencias en temas sociales de Cataluña, del resto del Estado, de Europa, de los EEUU y de la India.

Según estas mismas fuentes, “el Mapa se irá incrementando a medida que se presenten nuevas candidaturas, tanto de personas como de programas, que el Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña valorará según criterios de calidad (años de experiencia, grado de éxito en el caso de los programas, nivel de especialización de las temáticas sociales, investigación, trabajos publicados, reconocimientos por otros expertos del sector, etc.)”.

El acuerdo entre la Fundación Salud y Comunidad y Obra Social Caja Madrid ha permitido la obtención de 37 scooters, que se han repartido con gran éxito entre diferentes recursos y que han sido utilizadas por aproximadamente unas 574 personas.