Recientemente ha concluido la exposición sobre el Taller de Cambio de Imagen y Fotografía “BE COOL”, realizado en el Hogar y Centro de Día “San José” de Zaragoza en meses anteriores. La actividad en su conjunto, coordinada por Jesús Campos, educador social del centro, ha tenido muy buena acogida entre los socios del Hogar “San José” que participan habitualmente en la vida del centro, y que han querido colaborar en una actividad tan novedosa.

El envejecimiento ha representado una construcción social a lo largo de la historia asociada a una imagen homogénea, vinculada al estereotipo de pasividad, enfermedad, deterioro y falta de autonomía personal, que no refleja la realidad plural de las personas mayores de hoy en día.

Existe un gran número de mitos y prejuicios asociados al envejecimiento. Uno de los estereotipos más afincados en nuestra sociedad es la identificación de la belleza con la estética joven y el hecho de considerar que los mayores no pueden presentar un rostro y un cuerpo bellos con las marcas del tiempo, olvidando la belleza que emerge de la serenidad y una presencia que no trata de ocultar lo vivido, asimilado y aprendido.

El envejecimiento es una etapa más de la vida y el ideal de belleza una construcción social que puede modificarse. Son las mismas personas mayores las que deben iniciar un proceso de identificación con sus propias cualidades y de sentirse bien con su imagen exterior.

Por todo ello, se puso en marcha esta actividad en el Hogar y Centro de Día “San José” de Zaragoza, centro de titularidad pública del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), gestionado por la Fundación Salud y Comunidad y Valoriza Servicios a la Dependencia.

Sus objetivos: posibilitar un cambio de la autoimagen de los usuarios/as participantes; visionar escenas relacionadas con el envejecimiento activo de las personas que frecuentan el servicio, y realizar una exposición fotográfica con las imágenes obtenidas, para el visionado por parte del resto de socios del Hogar.

Para ello, se realizaron dos sesiones fotográficas durante los meses de noviembre y diciembre de 2013, que sirvieran de contrapunto a situaciones cotidianas en la vida diaria del centro, con el fin de poner de manifiesto el potencial de belleza de los mayores, sin desmerecer los años vividos.

Las sesiones las realizó Marta Aschenbecher, fotógrafa profesional, y la iniciativa contó también con la colaboración de un equipo de peluqueros-maquilladores de la Peluquería Goloka de Zaragoza. Además, se utilizaron diferentes medios técnicos (equipo fotográfico, equipo de peluquería y de maquillaje).

La mayor parte de participantes en las sesiones fotográficas procedían del grupo de teatro del centro, más implicado en este tipo de actividades. Por otra, de los grupos en los que está directamente implicado el coordinador de la actividad, Jesús Campos, como profesor de talleres.

Cabe destacar que, aunque se trataba de una actividad novedosa y muy motivadora para los usuarios/as, las sesiones conllevaban una duración de tiempo. De ahí la importancia que se dio a un entorno de trabajo agradable, combinado con buenas dosis de café y pastas.

En cuanto a los resultados, tras estas sesiones fotográficas, se observaron anécdotas muy satisfactorias. Por ejemplo:

  • R. llamó a su marido, con el que había discutido ese fin de semana, para que fuera a verla al centro, una vez caracterizada. A ambos se les veía encantados.
  • M.J. solicitó poderse ir a casa con todos los accesorios, para que la vieran su marido y sus hijas. El cambio era tal que, según nos contó al volver, las hijas no le habían querido abrir la puerta hasta que no le reconocieron la voz.
  • A. ha mantenido desde entonces el cambio de peinado. Comentó que sus amigas le habían dicho que ya era hora de tener una imagen más actual.

En general, podemos concluir que el Taller de Cambio de Imagen y Fotografía “BE COOL” y la exposición posterior, fue una iniciativa altamente satisfactoria y bien valorada, tanto por los participantes como por los socios que vieron la exposición, que coincidió además con la fiesta de fin de curso.

En relación a los estereotipos, desde el propio centro se pudo comprobar que, durante las sesiones, los participantes se volcaron en hacer un cambio de apariencia, en representar otro papel al habitual, y en participar en una actividad planificada que conllevaba un esfuerzo personal y un compromiso. Justo lo contrario a lo que cabría haber esperado si se hubieran dejado llevar por los prejuicios atribuidos a la edad…

Vídeos de las sesiones fotográficas:

[embedplusvideo height=»350″ width=»500″ editlink=»http://bit.ly/1jxdUqk» standard=»http://www.youtube.com/v/Nj9wMn4hBm0?fs=1″ vars=»ytid=Nj9wMn4hBm0&width=500&height=350&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=0&chapters=&notes=» id=»ep5501″ /]
[embedplusvideo height=»350″ width=»500″ editlink=»http://bit.ly/1jxdX5h» standard=»http://www.youtube.com/v/TY7D3epKl98?fs=1″ vars=»ytid=TY7D3epKl98&width=500&height=350&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=0&chapters=&notes=» id=»ep2364″ /]