Existen diferentes modalidades de Terapia Asistida con Animales cuyo propósito es contribuir al bienestar de las personas mayores. Una de ellas es la hipoterapia. Con este término (procedente del griego “hippos”, caballo), se denomina la alternativa terapéutica basada en la utilización del movimiento del caballo para el tratamiento de diferentes patologías físicas y psicológicas. La hipoterapia ha demostrado en numerosas ocasiones sus resultados positivos en las personas mayores.

Desde el pasado 12 de abril, los usuarios/as de la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus (Tarragona), gestionada por Fundación Salud y Comunidad (FSC), en consorcio con el Grupo Lagunduz, perteneciente a la Generalitat de Cataluña, disfrutan, de una novedosa actividad de hipoterapia realizada en la Hípica “La Mussara”. Las instalaciones de este centro de equitación están situadas en medio de un paraje natural que ofrece además vistas al mar, a pie de las montañas de la Mussara, en las entrañas de la provincia de Tarragona, dentro del término municipal de Vila Plana.

Según nos explica Yasmin Prados, coordinadora del Área Psicosocial de la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria”, esta actividad tiene muchos beneficios en los mayores que participan en ella cada semana organizados en pequeños grupos, como máximo de 5 residentes. “Los principales beneficios en los mayores son los siguientes: mejora su equilibrio, movilidad y el tono muscular; estimula la comunicación y la socialización. Además, fomenta el respeto y el amor hacia los animales y la naturaleza”, señala Yasmin Prados.

La actividad contribuye además a mejorar el estado de bienestar de los mayores. El vínculo que se genera al relacionarse con los caballos, permite trabajar además aspectos emocionales. A medida que transcurren las sesiones terapéuticas, a través de actividades como el cuidado, la limpieza y la alimentación de los caballos, se establece un vínculo emocional entre los mayores y los caballos, contribuyendo a aliviar posibles estados de depresión y ansiedad en los mayores. También, estas sesiones tienen una importante función a la hora de satisfacer la necesidad de dar y recibir afecto por parte de las personas mayores.

Este centro de equitación dispone de todas las instalaciones y servicios necesarios para poder disfrutar de la actividad al aire libre, lo cual supone también un importante atractivo, ya que evoca en los mayores recuerdos agradables relacionados con la vida en el campo y vinculados a los animales.

Según mantiene la coordinadora del Área Psicosocial de la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria”, la actividad transcurre así: “a las 10 de la mañana, partimos del centro con el mini autobús del centro de día, y a las 10:30 empezamos la actividad que tiene una duración de dos horas. Primero, nos recibe una monitora que nos muestra la hípica. De esta forma, los mayores pueden ver todo el material que se utiliza para cuidar de los caballos y conocen a los profesionales. Los usuarios/as disfrutan enormemente acariciando a los caballos, peinándolos y dándoles de comer”.

En conclusión, esta actividad proporciona a los mayores herramientas para que vivan esta nueva etapa de su vida de una forma más enriquecedora y positiva, incidiendo en aspectos psicológicos, físicos y sociales que mejoran su calidad de vida.

Por último, queremos agradecer el trato recibido por parte de los profesionales de la hípica a lo largo de estas sesiones. También, la colaboración de los voluntarios/as del centro y su atención a los usuarios/as en todo momento para que disfrutaran plenamente de esta actividad tan ecuestre.