Con motivo de la celebración del 20 aniversario del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), los 65 centros que integran la red social del Gobierno de Aragón están desarrollando una programación especial bajo el lema “20 años contigo, mil historIASS que contar”.

Las actividades programadas tienen como objetivo mostrar a la sociedad el trabajo que se lleva a cabo en hogares de mayores, residencias, centros de día y centros para personas con discapacidad. Para ello se ha pedido la participación activa de usuarios/as, profesionales y familiares de los centros.

Nuestros compañeros del Hogar y Centro de Día “San José” y de la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes”, servicios gestionados por FSC en Zaragoza, han participado recientemente en una de las iniciativas organizadas que consistía en escribir un relato.“Se trataba de preparar un relato basado en experiencias en primera persona de profesionales, usuarios, familiares y amigos que quisieran compartir sus vivencias, artículos, poemas, cuentos… en definitiva, un espacio para compartir una buena representación de esas mil historias que han llenado estos 20 años del IASS”, nos explican desde el Hogar y Centro de Día “San José”.

El IASS ha seleccionado tanto el relato del centro “San José” como el de “Las Fuentes” para que sean publicados en prensa escrita. De momento lo ha hecho el Periódico de Aragón que el pasado día 29 de septiembre publicó un extracto del relato realizado por nuestros compañeros de la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes”.

Con estos relatos se trata de poner en valor el camino recorrido a lo largo de 20 años por el IASS y visibilizar la participación e implicación de los centros, en los que día a día se siguen construyendo caminos sociales e inclusivos para garantizar el bienestar de los ciudadanos, según señalan desde el IASS.

Nuestros compañeros de ambos centros de mayores nos han enviado estos relatos grabados con sus propias voces para darlos a conocer de una forma diferente. Por parte del Hogar y Centro de Día “San José”, le pone voz su autor, Armando Menéndez. El relato, titulado “Un premio”, está inspirado en su propia experiencia personal y se lo dedica a su madre (que convivió durante un tiempo con la enfermedad del Alzheimer).

[sc_embed_player_template1 fileurl=»https://dl.dropboxusercontent.com/u/26213715/audioluisaula.mp3″]

 

En el caso de “Las Fuentes”, el relato se titula “Mil historias que contar”.  La profesional que le pone voz es Ana Langarita, psicóloga del centro y autora principal del mismo. También participa en la grabación José Pina, usuario del servicio.

[sc_embed_player_template1 fileurl=»https://dl.dropboxusercontent.com/u/26213715/audiolasfuentes.mp3″]

 

Hasta mediados de octubre habrá mil historias que contar y se habrán celebrado cerca de 100 actos programados en los centros del IASS, con motivo de su 20 aniversario.