Profesionales y usuarias del Programa de Atención Integral a Jóvenes y sus Famílias (PAIJF), del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA de la Fundación Salud y Comunidad, han participado en el reportaje titulado “Preqüeles i seqüeles de l’abús de substàncies” (“Precuelas y secuelas del abuso de sustancias”) del número de invierno de “Joia Magazine salut mental”.

La revista "Joia Magazine salut mental" aborda el Programa de Atención Integral de FSC para jóvenes y sus familias“Según la Sociedad Española de Patología Dual, en siete de cada diez casos adolescentes en los cuales se verifica un diagnóstico de trastorno por uso de sustancias, se encuentra la presencia de otro trastorno de salud mental asociado, es decir, patología dual”. Con estas palabras comienza el reportaje en “Joia Magazine”, en el cual participaron tanto profesionales de FSC, como usuarias del PAIJF, servicio de FSC ubicado en Barcelona.

Sonia Fuertes, subdirectora del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA, destacaba el valor de mantener la comunicación de estos/as jóvenes con sus padres y expresaba su opinión sobre la penalización que reciben algunos tipos de adicciones en detrimento de otras. Además, compartía sus reflexiones en torno al debate abierto sobre la regularización de las drogas en el contexto actual.

Por su parte, Patricia Bosch, coordinadora del Circuito de Inserción de Cataluña, presentaba el trabajo que se desarrolla en el PAIJF, acentuando la importancia de ofrecer un acompañamiento al proceso de desarrollo vital del/ de la joven, implicando a la familia en el diseño del tratamiento a seguir. Además, destacaba el subprograma de atención a la patología dual (denominación referida, en el campo de la Salud Mental, a aquellos usuarios/as que sufren de forma simultánea o a lo largo del ciclo vital una adicción y otro trastorno mental).

El equipo de profesionales del PAIJF lleva a cabo una intervención psicoeducativa que pretende mejorar la comunicación y la convivencia en el núcleo familiar, a través del fortalecimiento de factores de protección (aumento de la resiliencia), y reducción de los factores de riesgo asociados a jóvenes de entre 12 y 25 años en riesgo de exclusión social. Se dirige también a familias de jóvenes con problemas de comportamiento, trastorno de Salud Mental y / o abuso de drogas, ofreciéndoles apoyo y orientándolos en cada caso particular, y además a los/as docentes y profesionales de la red socioeducativa que trabajan directa o indirectamente con jóvenes.

Innumerables estudios afirman que el desarrollo de programas de intervención con jóvenes consumidores y/o con problemas conductuales o de Salud Mental, tiene mejores resultados de inserción social y de desarrollo individual a largo plazo que en aquellas personas que han recibido información y orientación en edades más avanzadas. La detección precoz y una intervención temprana, con el joven y su familia, son claves para evitar la aparición de problemas relacionados con el consumo de drogas. Es por ello que la prevención familiar, la actuación con jóvenes y la importancia de los procesos de detección e intervención precoz con menores en los ámbitos escolar, social y sanitario, son ejes clave del proyecto.

La publicación también mostraba los testimonios de las jóvenes usuarias del PAIJF, que dan cuenta del nivel de sufrimiento que padecen, tanto ellas como sus familiares. También, se refería a la relación entre el consumo de drogas y la aparición de un brote psicótico en uno de los dos casos y, por tanto, a la importancia de contar con servicios que ofrezcan apoyo y tratamiento a estos/as jóvenes desde una dimensión global e integradora, abordando factores propios de la adicción, y también de Salud Mental (patología dual).

La revista “Joia Magazine salut mental” ha sido reconocida con el Premio“Consell Municipal de Benestar Social als Mitjans de Comunicació” (“Consejo Municipal de Bienestar Social a los Medios de Comunicación”) en la categoría de prensa por una serie de ocho reportajes publicados en ella. La publicación aborda la Salud Mental de una forma transversal, veraz e intentando llegar a un público muy heterogéneo, especialmente a los/las profesionales del sector, las personas afectadas y sus familias, e incluso a los propios medios generalistas.

Acceso al nº 14 de «Joia Magazine salut mental» (Tardor-Hivern):
http://joiamagazine.org/revista/tardor-hivern-2014