Según la numerología, el número 20 está ligado a una persona sabia, que aprende de los errores y que no tarda en hacer que estos formen parte de su experiencia, y en este servicio, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en consorcio con Valoriza Servicios a la Dependencia, perteneciente al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, de experiencias sabemos un rato…

En esta especial celebración contamos con la presencia de Mª Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales; Noelia Carbo, directora Provincial del IASS; Francisco Javier Iriarte, presidente de Coapema; Toni Gelida, director del Área de Atención  la Dependencia de FSC; David Piernas, director de la Zona Norte de Valoriza; Francisco Javier Lizaga, director Regional de Valoriza; Carmen Lorente, directora de la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes”, y  Dolores Muela, usuaria del servicio. Todos ellos/as integraron la mesa presidencial, con motivo de este acto

Cuando elaboré los trípticos para la celebración de este aniversario, lo primero que hice fue anotar aquellas palabras que daban significado a ello. Entre ellas destacaron: comienzos llenos de ilusión; gran esfuerzo profesional y personal; imaginación; “Como en casa”; Mil Historias que contar; 1.141 usuarios/as y familias… A estas palabras, Tere Navarro, coordinadora del Área de Servicios Generales, añadió: años de lucha vecinal, creación de puestos de trabajo, movilizaciones familiares… y es que 20 años dan para mucho…y si no que se lo pregunten a Tere Navarro, Merche Sacristán, Marisa Pallarés y a nuestra directora Carmen Lorente, que están en el centro desde el primer día, desde un 25 de abril de 1997.

Desde el Área Psicosocial quisimos contar con colaboraciones y con grandes personas que siempre han estado ahí cuando se les ha necesitado, como Risoterapia Zaragoza, con José Miguel Astobiza, del que se caracteriza su gran bondad y generosidad. También ¡cómo no!, con la presencia de la Coral de Aspme, quienes esta vez amenizaron nuestra eucaristía.

Este año hemos sido muy afortunados de contar con la colaboración de Atades Sonsoles en el vigésimo cumpleaños del centro. Nuestros amigos de Sonsoles representaron la obra de teatro “Los reyes de las estaciones” y nos recordaron la importancia de valorar a las personas por lo que son, sin prejuicios. Todas las personas somos distintas, pero todas jugamos un papel esencial en la gran obra de la vida.

Para la hora del baile, nos amenizaron los integrantes del grupo de Variedades el Andén, a quienes no les da nada de pereza ponerse sus mejores galas y trajes para deleitarnos con sus bailes y cantes, e incluso ponernos a bailar, y si no que se lo pregunten a alguna que otra usuaria que no paró de bailar.

¿Y qué opináis de Juan Mazapán?, un chaval que además de alegrar la vista a más de uno/a, nos arrancó un chorro de carcajadas gracias a su humor y a sus trucos de magia.

Este año debíamos rendir un pequeño homenaje a quienes nos ayudan a diario y pasan más desapercibidos: nuestros voluntarios/as. Por ello, les regalamos un vídeo en el que los usuarios/as del centro contaban cuánto significa para ellos su gran labor y dedicación. Y, aunque pasaron algo de vergüenza al principio, se les condecoró con una banda a los mejores voluntarios/as.

A lo largo del día dedicamos palabras, abrazos, sonrisas…y todo ello quisimos plasmarlo en el “Libro de los deseos”, a través de diversas imágenes y dedicatorias que forman parte de nuestra memoria y sobre todo, que forman parte de la vida de esta ya familia.

Suena repetitivo el decir que todo esto ha sido gracias a la labor de todos los compañeros/as, pero es que así es. La comida fue exquisita, los ambientes de distinta celebración estuvieron impolutos y perfectamente organizados, las auxiliares hicieron que todos nuestros usuarios/as estuvieran bien acicalados y preparados para todas las actividades… ¡y qué decir de nuestras enfermeras, que todos los años se dedican en cuerpo y alma a atenderlos y que año tras año se “apuntan” a esta festividad y cumpleaños sin esperar nada a cambio!

No me olvido de vosotros, mis compañeros del Área Psicosocial, quienes me “aguantan” día a día, y más si cabe los días de fiesta en los que los nervios nos inundan para que todo salga perfecto. Y la verdad es que perfecto o no, lo grandioso lo hacéis vosotros día a día con vuestra presencia, esencia e imaginación.

Con aniversarios así, da gusto cumplir más años. ¡Por otros 20 más!

Isabel Ortega Hernández.
Trabajadora social y coordinadora del Área Psicosocial de La Residencia y Centro de Día “Las Fuentes”