Este centro, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en consorcio con el Grupo Lagunduz, y de titularidad del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, ha querido estar un año más presente en la cabalgata que tiene lugar cada año en el distrito de San Martín de Provençals. Por número de participantes y calidad de las carrozas, destacan las cabalgatas de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, en el distrito de Sant Martí de Barcelona.

Desde hace 11 años, la Residencia, Centro de Día y Hogar del Jubilado “La Verneda” participa de forma continua, sin faltar ningún año. Los participantes de la carroza son voluntarios/as, que colaboran en los talleres que se realizan en el Hogar del Jubilado y familiares de estos, incluidos niños y niñas.

La comitiva de la cabalgata tiene su punto de partida en la zona del Fórum de Barcelona y realiza un recorrido por diferentes calles situadas en las inmediaciones del distrito de San Martín, donde está ubicado el centro. A lo largo de su recorrido, numerosos vecinos, vecinas, niños y niñas del barrio disfrutan y participan de esta tradición, mientras sus Majestades los Reyes de Oriente saludan y reparten caramelos, llenando de magia y colorido las calles del distrito.

Desde principios del mes de noviembre, desde el Hogar del Jubilado “La Verneda” y otras asociaciones del barrio, todo un gran operativo se pone en marcha y voluntarios/as empiezan a diseñar la decoración y temática de la cabalgata, así como a preparar los diferentes materiales. En los días previos al 5 de enero, se ultiman los preparativos y se empiezan a montar las diferentes carrozas para que el día señalado estén listas.

Cristina B., una de las voluntarias responsables de la organización de esta cabalgata, explica que cada año el reto consiste en superar el del año anterior y que, para conseguir este objetivo, mantienen la ilusión del primer día.

Una vez finalizado el recorrido de la cabalgata, el voluntariado que ha participado en la realización de la carroza que se prepara en el Hogar del Jubilado de “La Verneda”, regresa al centro y se reúne en una gran cena de hermandad del todo el grupo. Como postre, nunca falta el tradicional roscón de Reyes que se comparte comentando las diferentes anécdotas de la tarde/noche.

La Junta de integrantes de la carroza quiere agradecer su colaboración a la Fundación Salud y Comunidad, cogestora del recurso junto con el Grupo Lagunduz, por su apoyo incondicional a esta tradición tan entrañable, tanto a nivel económico como en la implicación en medios e instalaciones.