La Residencia y Centro de Dia “Els Arcs” de Figueras (Gerona), perteneciente a la Generalitat de Cataluña, gestionada por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha recibido recientemente la visita de 24 jóvenes que participan en el proyecto “Centre de Noves Oportunitats”. Se trata de un programa del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) que ayuda a orientar a jóvenes de entre 16 y 24 años sin un rumbo académico o profesional definido. El proyecto cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.

Con el objetivo de acercarlos en todo momento a la realidad del mundo laboral, estos jóvenes van perfilando su proyecto profesional y aquello que les motiva, a través de la realización de actividades innovadoras, contando siempre para ello con el apoyo y acompañamiento de profesionales y tutores.

En esta ocasión, estos jóvenes han podido conocer la labor realizada por nuestra entidad, y en especial el trabajo desarrollado en el ámbito de atención a personas mayores. La actividad ha sido coordinada por Judit Cabañó, animadora social de “Els Arcs”, y Ariadna Tornel, terapeuta ocupacional.

Según nos trasladan desde el servicio, la actividad ha despertado el interés de los jóvenes que se han mostrado muy participativos, planteando sus inquietudes sobre la labor realizada por el equipo profesional del centro.

“La vida de una residencia para mayores genera sentimientos muy encontrados. Fruto del diálogo, han podido conocer cuál es la realidad en estos centros y hacer preguntas a los mayores usuarios de este servicio, despejando de esta forma sus dudas con respecto a nuestra labor y su día a día en el centro”, señala María Blasa, coordinadora del Área Psicosocial de este servicio gestionado por FSC.

Durante la visita, los jóvenes han tenido también la oportunidad de conocer las instalaciones de este centro. Por ejemplo, la sala de manualidades en la que en estos momentos se está trabajando en diferentes proyectos (la decoración de invierno, los disfraces de Carnaval y la Cruz de Mayo) o el huerto, donde un usuario del centro y un voluntario les han explicado la labor que realizan.

Para la Fundación Salud y Comunidad siempre es satisfactorio colaborar en la formación y conocimiento del mundo de los jóvenes y ayudarles a que puedan encontrar una segunda oportunidad en el ámbito educativo y su verdadera vocación
profesional. Esperamos que para estos jóvenes que tienen dificultades para acceder a un empleo, esta experiencia haya sido tan gratificante como para nosotros.