El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, ha concedido de nuevo una subvención al Proyecto Picasso de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), en el marco del proyecto TLN Mobilicat, contando para ello con el apoyo del Fondo Social Europeo. Esta ayuda está dirigida a promover la inserción laboral de los y las jóvenes de Cataluña, a través de estancias de prácticas profesionales en Italia.

El Proyecto Picasso (www.tlnpicasso.com) es un programa de la Fundación Salud y Comunidad que lleva desarrollándose desde hace más de 5 años a través de diferentes iniciativas, con el objetivo de orientar profesionalmente a jóvenes de nuestro país que quieran iniciar una trayectoria laboral en el extranjero.

Gracias al apoyo de la Generalitat de Cataluña y el Fondo Social Europeo, en 2018, el programa TLN Mobilicat permitirá al Proyecto Picasso ofrecer una beca a 5 jóvenes catalanes de entre 18 y 30 años titulados/as en diversas disciplinas del mundo del arte (arquitectura, diseño y Bellas Artes). Esta beca se destinará a la realización, por parte de los participantes del programa, de 3 meses de prácticas profesionales en la ciudad italiana de Pádova. El objetivo del proyecto es mejorar las competencias profesionales de los y las participantes y facilitar su posterior incorporación al mundo laboral.

Entre los criterios de selección de los candidatos/as que han optado a esta beca, era requisito imprescindible no disponer de experiencia profesional demostrable en el ámbito de su titulación y estar inscritos/as en el Servicio Público de Empleo de Cataluña como demandantes de empleo, así como en el Programa de Garantía Juvenil.

La beca incluye una fase de preparación previa o capacitación, a realizar de enero a marzo de 2018 en Barcelona, y otra de prácticas a desarrollar en la ciudad de Pádova entre los meses de mayo a julio de 2018. Estas prácticas se realizarán en empresas del ámbito de la arquitectura, diseño o restauración de obras de arte.

La capacitación incluye una formación de 120 horas de aprendizaje del idioma italiano en la academia Ama l’Italiano, así como preparación intercultural, orientación laboral, y el diseño de un itinerario personalizado de inserción laboral.

Durante el período de prácticas, la beca comprende el desplazamiento hasta Pádova, la acogida, el seguimiento, visitas culturales y un curso de italiano de 40 horas a cargo de una entidad local, XENA, Centro Scambi e Dinamichi Interculturale. También, la oportunidad de trabajar en empresas del ámbito artístico bajo supervisión y apoyo de un tutor/a de empresa, así como manutención y alojamiento y orientación laboral para los y las participantes que deseen encontrar un empleo de su ámbito profesional en Italia. Por último, está previsto un seguimiento tras la realización de las prácticas durante dos meses, a cargo de un/a tutor del proyecto.

Cabe señalar que durante el año 2016, el Proyecto Picasso, en el marco del proyecto TLN Mobilicat, ofreció una beca a 8 jóvenes ingenieros desplazados a distintas ciudades de Alemania que obtuvo muy buenos resultados de cara a su inserción laboral. De los 8 participantes, 7 encontraron empleo como ingenieros en Alemania y en España en un período inferior a seis meses.

La Fundación Salud y Comunidad quiere agradecer a la Generalitat de Cataluña y al Fondo Social Europeo esta ayuda, en un momento en el que la tasa de paro entre la población joven (16-24 años) de Cataluña, sigue siendo una de las más elevadas de Europa con un 30,26% (IDESCAT, Tercer Trimestre de 2017). Para FSC este apoyo supone una gran oportunidad para seguir contribuyendo a ampliar las oportunidades y expectativas personales y profesionales de los jóvenes de nuestro país.