Nuestra entidad, a través del proyecto europeo BeTrAD (“Better Treatment for Aging Drug User”) en el que participa, estará presente el próximo mes de junio en este evento formativo, a celebrar en Frankfurt (Alemania). El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa “Erasmus+”, tiene como objectivo dotar a los profesionales que trabajan con usuarios/as de drogas de edad avanzada (mayores de 40 años) de las habilidades y los recursos necesarios para ofrecerles una atención sociosanitaria especializada adecuada.

El envejecimiento progresivo de la población en la mayoría de los países de la Unión Europea conlleva el esfuerzo de las estructuras sociales y sanitarias para adaptar sus servicios y programas a este nuevo reto, para tratar de darle respuesta.

La edad de las personas con dependencia a las drogas, o con problemas asociados, ha aumentado significativamente en Europa durante las últimas décadas. Las personas mayores que consumen drogas son más propensas a sufrir consecuencias sociales negativas derivadas de este consumo. De acuerdo con diferentes estudios, los usuarios/as de drogas de edad avanzada a menudo están excluidos socialmente y son aislados por su familia, amigos/as y redes de apoyo social (Casar et al., 2009; Nezet, et al. 2009).

Actualmente, existen pocos tratamientos o programas de atención especializados específicamente dirigidos a las personas mayores que consumen drogas y, en consecuencia, el tratamiento y la atención deben adecuarse a la actual tendencia del envejecimiento acelerado de los consumidores de drogas.

Para tratar de dar respuesta a esta situación, surge el proyecto europeo BeTrAD. Su objetivo principal es proporcionar a los profesionales y a las organizaciones que trabajan en el campo de las drogodependencias o de la geriatría, así como a las administraciones locales, herramientas y modelos de buenas prácticas que creen nuevas oportunidades, de cara a implementar y mejorar los servicios dirigidos a usuarios/as de drogas mayores de 40 años.

Una de las acciones que contempla el proyecto es la referente a la formación, basada en el contenido y estructura de la guía de buenas prácticas y en los resultados obtenidos de la evaluación efectuada, a partir de la evidencia científica y del análisis de las políticas llevadas a cabo.

En este marco formativo, concretamente del 19 al 21 de junio, tendrá lugar la Escuela de Verano Europea sobre drogas ilegales (“Summer school on illicit drugs Europe”) en Frankfurt (Alemania), en la que partipará la Fundación Salud y Comunidad (FSC).  Esta formación está dirigida a los profesionales de servicios de atención a las drogodependencias, instituciones geriátricas y administraciones, y también a consumidores de drogas de edad avanzada.

La Fundación Salud y Comunidad participará en la Escuela de Verano Europea sobre drogas ilegales

La formación abordará cuestiones de carácter ético relacionadas con este ámbito y colectivo de edad avanzada, la adecuación de los servicios ya existentes a sus necesidades, o el impacto del consumo prolongado de drogas ilegales en el proceso de envejecimiento. Mediante el uso de herramientas formativas innovadoras, se tiene previsto realizar un análisis profundo de los servicios sociosanitarios ya existentes para personas que consumen drogas que están envejeciendo y se prevé diseñar intervenciones prácticas. Al final de la formación, las personas asistentes podrán visitar una sala de consumo y plantear todas sus dudas a diferentes profesionales especializados en este ámbito.

La participación activa del equipo profesional del proyecto BeTrAD de FSC en la Escuela de Verano Europea tendrá lugar dentro del módulo 1 de profundización sobre el uso de sustancias y los tratamientos de sustitución con las particularidades de este colectivo, dinamizando los grupos de trabajo en el primer día de formación. Además, el equipo responsable participará en la última reunión del proyecto BeTrAD que se celebrará también en Frankfurt los días 21 y 22 de junio.

Por último, cabe señalar que el próximo día 25 de mayo tendrá lugar un evento de difusión a nivel estatal de las acciones de este proyecto, concretamente en el Palau Macaya de Barcelona. Para más información, os podéis dirigir a Roger Ferrer de la Fundación Salud y Comunidad: roger.ferrer@fsyc.org

La jornada de difusión prevé una ponencia sobre epidemiología focalizada en el colectivo de personas consumidoras envejecidas que aportará datos destacados a nivel estatal, otra ponencia que ofrecerá los principales resultados hallados a partir de las acciones del proyecto BeTrAD, y distintas mesas que aportarán información sobre las mejores experiencias territoriales. También, se expondrán las necesidades y barreras detectadas en la atención de este colectivo de personas mayores de 40 años, expresadas por diferentes entidades. Por último, se dará a conocer una recopilación de los estudios y metodologías más interesantes e innovadores dentro del panorama nacional.

Se prevé la asistencia de profesionales por su especial relevancia en este ámbito y su capacidad de difusión dentro de las redes que agrupan entidades. También, se espera la presencia en este evento, a celebrar en Barcelona, de las personas responsables de las administraciones competentes, en materia de atención a las drogodependencias.

Para más información:

  • Escuela de Verano Europea y proyecto BeTrAD, aquí (en inglés).
  • Proyecto BeTrAD y descarga de los materiales del proyecto, aquí (en castellano).