La campaña de la Renta 2017 ha arrancado recientemente y se extenderá hasta el próximo 2 de julio. Gracias a las personas que marcan la casilla de “Actividades de Interés Social” en su declaración, muchas otras se podrán beneficiar de los programas que ofrecen diferentes entidades sociales, como es el caso de la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Desde nuestra entidad queremos agradecer a las personas contribuyentes que así lo hagan, pues gracias a este gesto solidario podremos desarrollar nuestra labor con una mayor calidad y calidez.

En un encuentro informativo con entidades celebrado recientemente, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Estrella Rodríguez, ha hecho un llamamiento para que las personas que realicen la declaración de la Renta marquen la casilla 106 en su declaración de la renta, ya que la “X Solidaria conecta el dinero de la ciudadanía con los problemas reales de las personas». También ha destacado que en el año 2016 se recaudaron 314 millones de euros, 14 más que el año anterior. «Es una subida importante que muestra que la ciudadanía apoya el trabajo de las organizaciones y confía en nosotros para ayudar a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad», según ha afirmado Rodríguez.

Por su parte, Mar Amate, directora de la Plataforma del Voluntariado de España, ha celebrado que se haya incrementado el número de personas voluntarias, que como en el caso de la Fundación Salud y Comunidad, se financian a través de la ‘X Solidaria’. En concreto, FSC recibe financiación para su Programa de Voluntariado.

Según ha señalado la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, “se trata de un elemento de salud de nuestra sociedad. Debemos seguir creando la semilla de la solidaridad y del voluntariado, generando una sociedad más justa, igualitaria y comprometida de cara al futuro».

Diferentes ONG cuentan con programas de voluntariado que impulsan la acción solidaria, generando una sociedad más justa. Estos programas, financiados gracias a las personas que marcaron la “X Solidaria”, ayudan a muchas otras que se encuentran en diferentes situaciones de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

En el caso de nuestra entidad, la existencia de un Programa de Voluntariado, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), permite mejorar y ampliar nuestros servicios y también hacerlos llegar con mayor calidad y calidez a los usuarios/as de los centros gestionados y servicios propios de la entidad, y a la comunidad en general.

En este encuentro, el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Carlos Susías, ha elogiado la solidaridad de los contribuyentes que marcan la “X Solidaria”, ya que «es un acto personal donde hay voluntad de ayudar a gente que lo necesita». De la misma manera, ha destacado que «el 0,7% del IRPF contribuye a dar vida y esperanza a los ciudadanos que viven en situación de vulnerabilidad».

Por su parte, la directora de la plataforma del Tercer Sector (PTS), Elena Rodríguez, ha puesto el acento en que «el impacto de la X Solidaria va más allá de los siete millones de beneficiarios directos», pues por ejemplo se refleja también en las familias.

En esta misma línea, la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino, ha incidido en el «efecto multiplicador» que tiene la “X Solidaria” más allá de los beneficiarios directos, recordando que la discapacidad es una realidad presente en unos 12 millones de familias en España.

La campaña de la Renta 2017 se inició el pasado 4 de abril y se extenderá hasta el 2 de julio, fecha límite para que los contribuyentes que estén obligados a hacerlo (aquellos que superen los 22.000 euros de ingresos procedentes de un solo pagador o los que no haciéndolo, hayan percibido rentas de un segundo o más pagadores superiores a los 1.500 euros), presenten el borrador de su declaración de la renta, correspondiente al año 2017.

Más información sobre la campaña de la “X Solidaria”: http://www.xsolidaria.org