La Fundación Salud y Comunidad (FSC), en consorcio con la Asociación Lagunduz, se hace cargo de 6 proyectos pertenecientes a la Fundación Internacional O’Belén (FIOB)

6
841

Con fecha 1 de enero de 2017, se ha procedido a la subrogación de los siguientes servicios:

  • Centro Terapeútico “Valle de Cayón” en Cantabria, especializado en la asistencia a menores de 12 a 17 años de ambos sexos, en riesgo de desamparo o que requieren de un internamiento de carácter terapéutico para superar dificultades de índole psicosocial y/o derivadas de un trastorno del comportamiento. Ello, en base a criterios diagnósticos estipulados. Este centro dispone de 16 plazas en convenio con el Gobierno de Cantabria y 5 más de libre disposición que son ocupadas por menores derivados desde otras comunidades autónomas.

Se trata de un servicio especializado que presta acogimiento residencial a menores con edades comprendidas entre los 12 y 18 años de edad, que se encuentren en situación de desprotección o en riesgo social y/o a menores infractores, que precisen de un tratamiento especializado. En este centro se les proporciona un contexto de atención y protección específica que responda a las necesidades generadas por los trastornos de comportamiento que padezcan. Este servicio dispone de 16 plazas en convenio con el Gobierno de Cantabria y 5 más de libre disposición que son ocupadas por menores derivados desde otras comunidades autónomas.

  • Hogar Residencial de Atención a Menores “Las Nubes” en Guadalajara. En él se atienden, en un régimen semiabierto, a 10 menores en situación de desamparo, a partir de la subvención que se recibe del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Es un recurso de acogimiento residencial, cuya finalidad es atender de manera integral a niños/as y adolescentes, carentes de familias o que no puedan residir con ellas y facilitarles la atención y cuidados precisos para su desarrollo personal. Cuenta con 10 plazas subvencionadas por del Gobierno de Castilla-La Mancha.

  • Hogar de socialización “La Senda” en Burgos. En este servicio de cumplimiento de medidas judiciales se atienden, en un régimen semiabierto, a 6 menores, a partir de la subvención que se recibe del Gobierno de Castilla y León.

Se trata de un centro de atención especializado para menores infractores en régimen abierto, permanencia de fin de semana y convivencia en grupo educativo. Es un “Centro de menores afectados por la Ley Orgánica 5/00 de 12 de Enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores destinado a prestar protección y atención especializada de forma temporal”. Cuenta con 10 plazas subvencionadas por el Gobierno de Castilla y León.

En las próximas semanas, una vez formalizados los respectivos contratos con las administraciones titulares, se procederá a la subrogación de los siguientes servicios:

  • Programa de acogimiento familiar (ACOFAMT) en Murcia. En este servicio, se lleva a cabo la captación de familias y el posterior apoyo, formación y seguimiento a las mismas, con el fin de que acojan a niños/as mayores de 3 años, en situación de desamparo, como alternativa al acogimiento residencial.

Es un programa de atención a menores de 6 a 18 años, excepcionalmente de 4 años, cuando se trata de un grupo de hermanos, en situación de desamparo en su Sistema Familiar de Origen y que necesitan una alternativa para que sus necesidades básicas y de desarrollo sean cubiertas. Se considera que la familia es el contexto normalizado e individualizado donde mejor puede cumplirse este objetivo.

  • Programa de acogimiento familiar de Urgencia-Diagnóstico CANGUROS en Murcia. Este servicio de infancia es similar al anterior, pero en este caso se acogen a menores de 3 años.

Se trata de un programa de acogimiento no programado, ya que es imprevisible en su comienzo, y de carácter temporal. El servicio está dirigido a todos aquellos niños/as y grupos de hermanos con edades entre 0 a 6 años,  tutelados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

  • Centro de Primera Acogida y Valoración “Lázaro” en Azuqueca de Henares (Guadalajara). En este servicio, bajo la modalidad de contrato con el Gobierno de Castilla-La Mancha, se atiende a 15 menores a los que se les realiza una primera acogida y una evaluación y valoración de su situación como paso previo, si así se considera, a su derivación a otro centro.

Es un servicio de protección de menores con especialidad en primera acogida y valoración, que procura la atención y protección a menores carentes de familia o que no puedan residir con ella. El centro facilita la atención y el cuidado preciso para su desarrollo personal. En este servicio, bajo la modalidad de contrato con el Gobierno de Castilla-La Mancha, se atiende a 15 menores.

Desde la Fundación Salud y Comunidad, queremos agradecer a la Administración y al Juzgado que ha llevado a cabo el proceso concursal de la Fundación Internacional O’Belén, que haya seleccionado nuestra propuesta como la más solvente y sostenible a nivel técnico y económico. Gracias a su decisión y también a la acogida que estamos recibiendo de las diferentes administraciones titulares de estos servicios, estamos muy satisfechos de poder continuar la labor realizada por esta entidad.

Por último, queremos agradecer a los equipos profesionales de estos 6 servicios la acogida que han brindado a FSC para seguir acompañando, ayudando y preparando para la vida adulta a tantos menores que necesitan de nuestro trabajo.

Estamos convencidos de que con su competencia profesional y humana, con la labor desarrollada en este ámbito por la FIOB y con la solvencia acreditada de nuestra organización, no tardaremos en convertirnos en un referente en el conjunto del Estado en la intervención con la infancia y los menores.

6 Comentarios

  1. Aunque esta noticia no puede más que alegrarnos no podemos obviar que nuestra alegría tiene su origen en el hecho que una entidad social, desgraciadamente, no ha podido hacer frente a una muy complicada situación económica y es una lástima que tantos años de experiencia hayan tenido este fin. Esperemos, seguro que sí, que nuestra entidad esté a la altura del reto que se nos avecina y sepa aprovechar los fundamentos que el equipo de la FIOB ha demostrado día tras día en estos servicios.

  2. Otro reto más para nuestras entidades y ahora queda estar a la altura de nuestros/as nuevos/as compañeros/as de viaje que llevan tantos años haciendo un gran trabajo. Bienvenidos

  3. Después de los comentarios dejados por mis compañeros, poco me queda añadir, simplemente daros la bienvenida a esta gran familia que somos, y lo más seguro es que todos juntos haremos una gran labor y vamos a ampliar con creces nuestros conocimientos profesionales.

  4. Hola a todos, como interesado y afectado principal de la noticia junto a otras 78 personas que hemos estado trabajando para O´Belen, ya somos parte de esta nuestra nueva casa. Es un orgullo y a la vez responsabilidad, agradecer a todas las personas que han trabajado intensamente para cruzar el desierto y encontrar un nuevo punto de partida para continuar a una labor que ha sido realizada durante 25 años y que gracias al esfuerzo de todos, sin excepción va a tener una esperanzada e ilusionante continuidad. Muchas gracias,

    • Muchas gracias a ti Jose Ignacio. Un placer habernos reencontrado un siglo después. Lo que nos queda de este siglo lo recorreremos juntos con nuestros 78 nuevos/as compañeros/as y otros 1.200. El camino acompañado siempre es mejor.

  5. Esta nueva incorporación nos alegra y nos pone por delante un gran reto. Seguro que todos juntos logramos más éxitos profesionales que implican la mejora en la calidad de vida de los usuarios a los que atendemos. Bienvenidos¡¡

Deja un comentario