Nuestra entidad ha sido invitada a participar durante este mes de septiembre en un seminario celebrado en Santiago de Chile para apoyar el diseño, la formulación, así como los mecanismos e indicadores de evaluación de un programa preventivo para el consumo de drogas en los Centros de Protección del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA). Este proyecto también incluye un plan de implementación en los Centros de Protección del ISNA.

El programa se propone contribuir al fortalecimiento de políticas públicas para la tutela de los derechos de los niños, niñas y adolescentes vulnerables de El Salvador que se encuentran bajo medidas administrativas y judiciales, dependientes del ISNA y del Centro de Integración Nacional para la Niñez y Adolescencia (CINNA), en relación a la prevención y tratamiento de consumos problemáticos de drogas.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España, que depende de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). La estrategia de intervención se fundamenta en la cooperación técnica, aprovechando la experiencia acumulada por las instituciones chilenas. Al tratarse de un proyecto de cooperación triangular, los principios que guiarán su ejecución serán los propios de la cooperación sur-sur, es decir el consenso, la igualdad, complementariedad y beneficio mutuo, entre otros.

En representación de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), acudió como experto a este seminario de trabajo nuestro compañero Otger Amatller, coordinador de Proyectos de Prevención. Según nos explica, el objetivo de la actividad fue apoyar a profesionales del CINNA, en aspectos conceptuales y metodológicos para el desarrollo de estrategias de prevención selectiva.

Por otra parte, durante el seminario también se trató de aportar herramientas que permitan diseñar, formular y evaluar un programa de prevención selectiva para el consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes vulnerables de El Salvador.

La jornada técnica tuvo una duración de 5 días, realizándose exposiciones temáticas de distintos expertos/as en prevención que se combinaron con metodologías de trabajo práctico y experiencial; promoviendo en todo momento la participación de los mismos.

Además, se generaron espacios de análisis y discusión a partir de la presentación de materiales audiovisuales para facilitar el desarrollo y diseño de un programa preventivo que se ajuste a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes vulnerables que se encuentran bajo medidas administrativas y judiciales, dependientes del ISNA.

Para la Fundación Salud y Comunidad (FSC) es muy satisfactorio poder participar en la elaboración de un plan de trabajo para el diseño de este programa preventivo en El Salvador y por otra parte, acompañar a su implementación en Chile por nuestra experiencia en diseño, evaluación e implementación de programas de prevención en materia de drogodependencias.

Cabe señalar que nuestra entidad ya estuvo presente en un seminario de prevención celebrado el pasado año en Chile, en el marco del Proyecto Triangular con El Salvador.

En este sentido, queremos mostrar nuestro agradecimiento por la confianza depositada de nuevo en FSC, a través de la participación en esta segunda jornada de trabajo.