El proyecto de ley de salud pública (alcohol) de Irlanda (“Irish Alcohol Bill”) presenta un conjunto de medidas para prevenir los daños relacionados con el alcohol, que se basan en las últimas evidencias en el campo de la política de alcohol y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mariann Skar, secretaria General de la Alianza Europea de Políticas de Alcohol (EUROCARE), entidad de la cual es socia en España la Fundación Salud y Comunidad (FSC), se muestra satisfecha por la adopción de este proyecto de ley por parte de Irlanda.

Tanto la estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol de la OMS como el plan de acción europeo 2012-2020 abarcan las medidas propuestas por el proyecto de ley irlandés. Además, el Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible que la Unión Europea tiene la obligación de cumplir, exige el fortalecimiento de los esfuerzos de prevención en el área de daños relacionados con el alcohol.

Europa sigue siendo el área de mayor consumo de alcohol del mundo, por lo que no debería sorprender que un país europeo haya asumido el liderazgo mundial en materia de políticas de alcohol. En los últimos 40 años, Irlanda se ha situado entre los países con mayor consumo de alcohol de Europa.

El proyecto de ley de salud pública de Irlanda introduce el precio unitario mínimo para el alcohol; el etiquetado de productos alcohólicos y avisos en locales autorizados; restricciones a la publicidad y patrocinio de productos alcohólicos; separación estructural de productos alcohólicos en establecimientos comerciales y regulaciones de la venta y suministro de productos alcohólicos (promociones).

Una de las disposiciones más debatidas ha sido la obligación de proporcionar información sobre el alcohol y el cáncer en las etiquetas y anuncios de productos de alcohol. Los primeros vínculos concluyentes entre el alcohol y el cáncer se establecieron en 1987, pero 25 años después, solo el 36% de los ciudadanos de la UE son conscientes de ello.

En este sentido, el mensaje relacionado con el consumo de alcohol en el nuevo Código Europeo contra el Cáncer es: Si bebe alcohol de cualquier tipo, limite su consumo. No beber alcohol es mejor para prevenir el cáncer. No hay un nivel de consumo de alcohol que sea seguro en lo que se refiere al cáncer.

Mariann Skar, secretaria General de la Alianza Europea de Políticas de Alcohol (EUROCARE) ha felicitado a Irlanda por la adopción del proyecto de ley, país que ha demostrado valentía y resistencia ante los intereses de la industria, al igual que lo hizo en el caso del tabaco. “Fue una gran decepción ver cómo la industria del alcohol seguía los pasos de la industria del tabaco y, a veces, tratando de negar el vínculo entre el alcohol y el cáncer. Sinceramente, esperamos que ninguna empresa o país demande ahora a Irlanda por tratar de proteger la salud de sus ciudadanos”.

Cabe señalar que la Fundación Salud y Comunidad (FSC) es socia en España de EUROCARE, red que integra en toda Europa a unas 50 organizaciones voluntarias y no gubernamentales que trabajan en la prevención y reducción de los daños relacionados con el alcohol.