La Comisión Europea, a través de la CNAPA (Comité para las Políticas y Acciones Nacionales sobre Alcohol), ha publicado el Plan de Acción 2014-2016 sobre consumo de alcohol en jóvenes y consumo episódico excesivo (The Action Plan on Youth Drinking and on Heavy Episodic Drinking – Binge Drinking).

La Comisión Europea aprueba un plan de acción sobre jóvenes y consumo episódico excesivo de alcoholEl plan se centra en la prevención de los daños asociados con el consumo de alcohol durante la infancia y adolescencia, así como en la adopción de medidas para disminuir la frecuencia del consumo episódico excesivo de alcohol entre jóvenes.

Los principales objetivos del Plan se enmarcan dentro de la Estrategia sobre Alcohol de la Unión Europea, e incluyen:

  • La reducción del consumo episódico excesivo de alcohol.
  • La disminución de la accesibilidad y disponibilidad de bebidas alcohólicas para los jóvenes.
  • La reducción de la exposición de los menores a la publicidad relacionada con el alcohol.
  • La disminución del daño asociado al alcohol durante el embarazo.
  • Asegurar la existencia de ambientes sanos y seguros para los jóvenes.
  • El apoyo a la investigación y evaluación en consumo de alcohol.

El Plan, que tiene una duración de dos años, pretende alentar a los Estados miembros a intensificar sus esfuerzos en la protección de los niños y jóvenes frente al consumo de alcohol.

Además, este plan pretende incrementar la colaboración a la hora de implementar una más amplia y efectiva política sobre el alcohol en la Unión Europea, ya que según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud, el alcohol “es el tercer factor de riesgo para las enfermedades y la mortalidad en Europa”.

En todos los Estados miembros, los daños derivados del consumo del alcohol entre los jóvenes y el consumo episódico excesivo (consumo en atracón), constituyen problemas comunes que acaparan un papel importante en este tipo de daños, con consequencias a largo plazo. Los principales objetivos del Plan de acción, que presenta CNAPA, son abordar estas dos importantes problemáticas.

Puede descargar la versión oficial en inglés, así como una traducción en español (no oficial, encargada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España).