Por segundo año consecutivo, la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha implementado un proyecto de movilidad internacional dirigido a jóvenes, enmarcado en el programa TLN Mobilicat, financiado por la Generalitat de Cataluña y el Fondo Social Europeo. En la presente edición, han sido seleccionados cinco jóvenes licenciados en arquitectura, Bellas Artes y diseño gráfico.

Los participantes se encuentran desde el pasado 3 de abril en la ciudad de Padua, en el norte de Italia, donde están realizando unas prácticas profesionales con una duración de tres meses en su ámbito de especialidad. Para todos ellos, esta oportunidad representa su primer contacto con el mundo laboral.

Las empresas que acogen a los participantes son la editorial Becco Giallo, los estudios de arquitectura Marco Camuffo y Studio FPA Franzina + Partners y las empresas de diseño gráfico Liquid Diamond y Raptus creativi.

El programa TLN Mobilicat apuesta por la formación previa de los jóvenes, con el fin de mejorar los resultados de la práctica profesional. Por ello, los participantes completaron en Barcelona una fase de preparación previa y capacitación que ha durado tres meses.

En esta primera etapa del proyecto han recibido un curso de lengua italiana de 120 horas y una formación intercultural y de orientación laboral de 28 horas. Además, cada participante ha recibido diferentes sesiones individuales que han servido para definir su itinerario profesional.

La formación y capacitación lingüística de estos jóvenes continuará también durante su estancia en Italia con un curso de 40 horas de italiano y un programa de actividades culturales, paralelos a las prácticas en la empresa.

Durante toda la experiencia, los participantes cuentan con el apoyo de sus tutores en Barcelona, de sus tutoras de acogida en la ciudad de destino y con la supervisión diaria en la empresa de un tutor especializado en el ámbito.

Una vez finalizadas las prácticas, los jóvenes podrán beneficiarse de dos meses de seguimiento por parte de sus tutores en Barcelona, que les acompañarán en su proceso de inserción laboral, tanto si deciden volver como si optan por continuar en el mercado laboral italiano.

Con este proyecto, se espera mejorar el currículum de los participantes, tanto a nivel de experiencia profesional como de idiomas, y aumentar así sus posibilidades de inserción laboral, en un contexto en el que las tasas de desocupación juvenil en España siguen siendo elevadas.

Cabe señalar también que el equipo de profesionales del TLN Mobilicat está estudiando la posibilidad de ampliar en próximas ediciones el número de participantes en el programa, así como los destinos, intentando apuntar a sectores especialmente reconocidos en algunos países como la ingeniería en Alemania, las artes en Italia, o las tecnologías en Irlanda. Por otro lado, no se descarta la posibilidad de que la Fundación Salud y Comunidad actúe como entidad de acogida en el futuro.

FSC sigue invirtiendo esfuerzos, como viene haciendo desde hace algunos años, para acompañar a los jóvenes en este primer y difícil paso al ámbito laboral.