La solidaridad hacia las personas mayores ha sido siempre un referente en los centros de atención a mayores gestionados por la Fundación Salud y Comunidad (FSC). A mediados del mes de diciembre, celebramos el Día Internacional del Voluntariado en la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus (Tarragona) de la Generalitat de Cataluña, en presencia de muchos mayores que también nos quisieron acompañar. Este centro está gestionado por FSC, en consorcio con el Grupo Lagunduz.

Fue una jornada muy familiar en reconocimiento a la labor de los más de 300 voluntarios/as con los que cuenta nuestra entidad, a la que asistieron el presidente de la Fundación Salud y Comunidad, Francisco González, y la responsable de Voluntariado, Amparo Suay.  En el acto también estuvo presente la directora del centro, Yolanda Rubio, y parte del equipo profesional.

Antes de las palabras de bienvenida y de la lectura de una carta al voluntariado por parte de ambos, tuvimos la ocasión de conocer más a fondo la labor de tres voluntarios del centro, Josep María, Joan Marc y Ángel y lo qué les aporta a nivel personal su labor de voluntariado. Además, participaron activamente en la celebración de esta jornada por lo que queremos dedicar unas palabras a ellos y a la labor que realizan.

Como decíamos en nuestra carta al voluntariado, Ángel lleva la alegría al centro con cada una de las canciones que selecciona para que canten los mayores como director de la coral “Roger de Llúria”. Por ella han pasado, según nos dijo, unos 40 mayores.

Se trata del primer voluntario que tuvo el servicio, desde su apertura en 2012. A este centro le tiene un especial cariño pues en él residieron sus padres y actualmente su suegra. Cuenta que vive a escasa distancia del centro  y que un día preguntó: “¿y por qué no contáis con una coral en la residencia?” y que la propuesta fue muy bienvenida. La coral se formó con gran acogida por parte de los mayores residentes. “Esta gente se merece que venga yo aquí y lo llevo haciendo desde hace mucho tiempo, lo hago muy a gusto”, explicaba Ángel.

Por otra parte, Josep María y Joan Marc realizan una labor de acompañamiento a los mayores que así lo desean. Gracias a ellos todos juntos pasan un rato agradable en una cafetería del barrio a la que les gusta mucho ir a los mayores que participan en esta actividad.

Josep María lleva 2 años como voluntario de este centro. Nos contaba que siempre le ha gustado tratar con personas mayores y que en él reside su suegra, por lo que tiene también un vínculo especial. “Recibo más de lo que les doy. Los mayores me aportan cariño. Yo les doy y ellos me lo devuelven multiplicado. Intento venir cada semana”, nos contaba.

Por su parte, Joan Marc lleva 4 meses como voluntario. “Vengo de una asociación de Reus que trabaja con enfermos mentales, gracias a un convenio con la residencia. Estoy en esta asociación. Me gustan mucho los mayores. Se trata de una experiencia positiva de momento, con las dificultades de una persona como yo. Espero poder continuar esta labor durante mucho tiempo”, nos trasladaba.

El acto concluyó con una lectura del texto navideño “La arañita de Belén” por parte de Ángel y de Verónica, coordinadora del Área de Servicios Generales y con villancicos cantados por los mayores que participan en la coral, que hemos emitido en nuestro programa navideño de “Mayores en las Ondas”. ¡Todo un regalo!

Esperamos que la realización de esta jornada estimule la incorporación de nuevos voluntarios/as en los centros de mayores que gestiona nuestra entidad. Ello permitirá a más personas mayores recibir el cariño y la atención del voluntariado que complementa la calidez de la labor desarrollada por los equipos de profesionales.

Gracias a todos los presentes por estar con nosotros en un día tan especial. Para aquellos voluntarios/as que no pudieron asistir, les dejamos la carta que leyó el presidente de la Fundación Salud y Comunidad, Francisco González, junto a la responsable de Voluntariado.