Nos recibe en una de las viviendas que gestiona en Logroño nuestra entidad, la Fundación Salud y Comunidad (FSC), en consorcio con el Grupo Lagunduz. Jorge Reina desprende pasión por su trabajo, verdadera vocación en la tarea que realiza, e ilusión por seguir creciendo como profesional y dar lo mejor de sí en este servicio. Es Diplomado en Relaciones Laborales y en Educación Social y cuenta con un Máster en Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental. Su trayectoria profesional como auxiliar técnico educativo se remonta a 2003, desempeñando las funciones de coordinador de las Viviendas especializadas para adultos tutelados en La Rioja desde el 2007.

¿Cuál es el objetivo de este servicio?

El objetivo general es ofrecer una atención integral a 14 personas mayores de edad diagnosticadas con una patología mental. También contamos con una plaza de urgencia. Estas personas están tuteladas por el Gobierno de La Rioja, a través de la Fundación Tutelar de esta comunidad autónoma. Con atención integral me refiero a atención en las diferentes dimensiones de la persona: a nivel cognitivo, sanitario, social, funcional, autocuidado, higiene personal, etc., a todos los aspectos que engloban a la persona en su día a día.

En tu caso, trabajas como coordinador responsable de este servicio desde 2007, si bien nuestra entidad empezó a gestionarlo en noviembre de 2015, junto al Grupo Lagunduz.

Así es. Antes teníamos otros proyectos educativos, pero no respondían al modelo de atención con el que contamos ahora. También había otro tipo de evaluaciones, era otro modelo muy diferente. El trabajo no se hacía de forma profesionalizada, centrado en la persona. Antes los usuarios/as no tenía profesionales de referencia y me refiero con ello a cada uno de los usuarios/as, ahora damos una atención individualizada.

¿En qué consisten tus funciones como coordinador del servicio?

En primer lugar, soy educador responsable de la parte educativa de rehabilitación funcional de los usuarios/as, realizo los Planes de Atención Individualizados (PAIs), el seguimiento, la evaluación, observación, programación… es decir toda la parte educativa. Por otra parte, soy el responsable de las viviendas, dos pisos en total: un piso en el que viven 5 residentes y otro piso en el que residen 9, más una plaza de urgencia, con todo el trabajo organizativo que conlleva.

Además, soy el coordinador con la Fundación Tutelar de La Rioja, mi función es ser el interlocutor con el equipo de Salud Mental de esta entidad; coordino también con los centros ocupacionales y de día en los que los usuarios/as hacen las actividades, con la delegada sindical y con las personas responsables de FSC y el Grupo Lagunduz.

¿Cuál es tu labor como interlocutor con la Fundación Tutelar de La Rioja?

Responde a un cierto criterio de tutor, aunque yo no ejerza la figura de tutor legal como tal. Esto quiere decir que si hay una urgencia médica, ahí estamos desde el servicio. Si se produce un ingreso, hospitalario, psiquiátrico… también. Además, nos encargamos de las autorizaciones de permisos con las familias y todo lo comunicamos a la Fundación Tutelar. Mi función viene a ser la de representante o tutor de los usuarios/as, aunque legalmente no lo sea, pero las decisiones importantes las tengo que tomar yo y dar parte. Por ello, tenemos reuniones de coordinación cada dos meses donde informamos del periodo que observamos y que seguimos de cada usuario/a. En estas reuniones indicamos qué citas médicas ha tenido, cómo han sido sus citas psiquiátricas, cómo está su salud… y una valoración personal, en la que trasladamos si ha estado o no estable, qué preocupaciones ha tenido, es decir las cuestiones que suelen salir en las tutorías que tenemos con cada uno de ellos/as.

¿Cómo es tu día a día?

En el día a día los educadores tenemos dos jornadas, una de mañana y otra de tarde. La jornada de tarde está más enfocada a la parte educativa con los usuarios/as, desempeñamos funciones como entrenamientos en las habilidades del hogar, ya sea sobre cocina, limpieza, organización doméstica. También tenemos tutorías… Y por la mañana, mis funciones son más organizativas como coordinación con las distintas entidades, realización de acompañamientos médicos, etc.

¿Cuántas personas integran el equipo profesional y cuáles son sus perfiles?

En el servicio trabajan 8 auxiliares técnico educativos y 2 educadores, me incluyo como educador. La jornada de mañana no la tenemos porque los usuarios/as están realizando actividades en el centro ocupacional, trabajamos por la tarde cuando ellos llegan a las viviendas. También se llevan a cabo jornadas de noche porque la Fundación Tutelar quiere que demos servicio durante 24 horas y así lo hacemos.

¿Qué tareas realizan?

Las funciones de los auxiliares técnico educativos son supervisar, entrenar y ayudar. Hay una organización de tareas. Se trata de responsabilizar al usuario/a de sus obligaciones en el recurso (cocinar, limpieza…). En la enfermedad mental son muy necesarias rutinas y estructuras, que el día y la semana estén estructurados a través de diferentes rutinas. Siempre hay un profesional de referencia para que cuando los usuarios/as tengan una preocupación, estén de bajón… estemos ahí, apoyándoles.

¿Cuál es el perfil de usuario/a?

Lo que predomina es la esquizofrenia residual, también hay algunos casos de esquizofrenia paranoide. La esquizofrenia paranoide está latente a través de alucinaciones, delirios… se tienen más periodos de ansiedad, les gusta más discutir…, mientras que en la residual no existen estos síntomas, predominan los síntomas negativos como falta de interés, de motivación, se vuelven más apáticos… Usuarios/as con esquizofrenia paranoide tenemos 2 o 3 y estables porque hay un seguimiento psiquiátrico y una observación continua, al igual que se hace con el resto de usuarios/as. Cada vez que hay una medicación nueva, observamos su comportamiento, sabemos si es desorganizado, si su forma de hablar ha cambiado, su forma de vestir…

¿Cuál es la media de estancia en este servicio?

Como es un recurso que se inició en el 2001 o 2002, los usuarios/as que estaban aquí permanecen, pero a partir de los 60 años los trasladan a una residencia de mayores. Nos comenta la Administración que hay una lista de espera considerable para entrar en este servicio.

Háblanos sobre el programa de actividades, ¿qué tipo de actividades hacéis?

Tenemos actividades de lunes a viernes y, por otra parte, de fin de semana. De lunes a viernes por la mañana, los usuarios/as van al centro ocupacional y al centro de día, y por la tarde tienen sus talleres de taekwondo, guitarra… en el Club Social ARFES, en la Universidad Popular de Logroño, y también algunos acuden a gimnasios de aquí del barrio. En este servicio no hay una programación de ocio o de entrenamiento, pues es el centro ocupacional el que se encarga de ello.

Durante el fin de semana, tenemos una programación de ocio e integración comunitaria que es muy variada. Se organizan paseos saludables, vamos a ver exposiciones, se realizan talleres de repostería, actividades relacionadas con las manualidades, etc.

Además, cuando hay una marcha de Salud Mental, también colaboramos. Estamos muy implicados.

¿Cómo es percibida la Salud Mental en nuestra sociedad, todavía hay muchos estereotipos que superar?

Sí, la sociedad muchas veces considera que la Salud Mental es sinónimo de esquizofrenia o bipolaridad y no es así, hay muchos grados… La enfermedad mental puede llegar a ser muy incapacitante.

Uno de nuestros objetivos es la normalización y esto se consigue dando visibilidad a la Salud Mental. La Salud Mental tiene que ser visible y ello implicar luchar contra todos esos estereotipos asociados a ella. En este servicio luchamos por los derechos de los usuarios/as como ciudadanos, para que el trato que reciban sea normalizado, el que tiene que ser, respetuoso. Esto está relacionado con el modelo de atención a la persona.

En la sociedad actual parece que estamos más preocupados de nuestra salud física, pero no de nuestra salud mental. Hay muchos colectivos que se han hecho invisibles. Ahora estamos en un momento en el que se están haciendo visibles muchos de ellos. Eso sí, no existen suficientes equipos de intervención preventiva en España. Es una tarea pendiente.

¿A qué te refieres concretamente con esto último?

Entiendo que hay una necesidad de recursos de Salud Mental en todas las comunidades autónomas. Ello requiere una labor profesional y sobre todo, por parte de la Administración. Es más, la Salud Mental es una cuestión que se debe abordar desde muchos y diversos ámbitos.

No implica únicamente una intervención farmacológica, se necesitan profesionales educativos para que las personas afectadas por esta enfermedad puedan vivir con normalidad en la comunidad. Y ese aspecto de la enfermedad no se ve, la enfermedad se aborda muchas veces medicando y ahí acaba de todo. No se va a la raíz del problema y a lo emocional que es tan importante. La mayoría de los usuarios/as de este servicio están tutelados porque han tenido problemas con su familia, en muchos casos no han querido hacerse cargo de ellos… y ahí hay muchas emociones que trabajar, en este servicio ponemos corazón.