El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, declarado en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas ante la violencia que sufren las mujeres que viven en determinadas circunstancias o en lugares en situación de conflicto. La Fundación Salud y Comunidad se sumó un año más a esta jornada de sensibilización y denuncia, organizando  diferentes actividades en los centros y servicios gestionados en el Área de Adicciones, Género y Familias.

Las actividades tuvieron lugar en el marco de los siguientes centros y proyectos:

Proyecto “Paranys de l’amor” (Las trampas del amor)

El 24 de noviembre tuvo lugar una mesa redonda en el Espai Jove La Casa Gran del Ayuntamiento de Gavá (Barcelona), denominada “Microviolencias: cómo detectarlas y detenerlas de raíz».

En esta jornada participó Mireia Foradada, referente del proyecto “Els paranys de l’amor”. Este programa del Ayuntamiento de Barcelona consiste en la realización de talleres de prevención de relaciones machistas y está gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

Mireia Foradada, aseguraba que “esta violencia sutil e invisible que se traduce, por ejemplo, en conductas de control por parte del hombre, forma parte del modelo de sociedad patriarcal» e insistía en recordar que “la violencia machista va mucho más allá del maltrato físico «.

La actividad formó parte del programa contra la violencia de género organizado en el municipio, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre.

Servicio de Intervención Especializada (SIE) en Tarragona

Por su parte, las profesionales de este servicio participaron en una charla, invitadas por el Servicio de información y atención a las mujeres (SIAD) de Torredembarra (Tarragona), dependiente del ayuntamiento de la localidad. En esta charla se abordaron temáticas relativas al postmachismo, medios de comunicación y a la violencia machista.

El Servicio de Intervención Especializada, perteneciente a la Generalitat de Cataluña, está dirigido a víctimas de la violencia machista en Tarragona y está gestionado por la Fundación Salud y Comunidad.

Cabe señalar también que el Ayuntamiento de Tarragona ha sido premiado recientemente por su firme compromiso contra la violencia machista con una distinción otorgada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo cual también fue motivo de celebración en este servicio.

Observatorio Noctámbul@s

En este proyecto de FSC, destacó  la participación en diversas jornadas y eventos de sensibilización. Entre ellos, el XIII Fòrum contra les violències de gènere, celebrado en el Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona. En este caso, se dinamizó un espacio de reflexión sobre estrategias de resistencia frente a las violencias sexuales en contextos de ocio y espacios públicos.

También se realizó una ponencia en la XIV Jornada de Reflexión de Infancia y Juventud celebrada en Villena (Alicante), dando a conocer la trayectoria y conclusiones del Observatorio Noctámbul@s. Este proyecto está financiado por el Plan Nacional sobre Drogas y se desarrolla en Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

Servicio de Acogida y Recuperación para mujeres en situación de violencia machista y sus hijos e hijas (SAR Segrià)

En este servicio, dependiente de la Generalitat de Cataluña y gestionado por nuestra entidad, se leyó un manifiesto centrado en la visibilización, sensibilización y lucha contra las violencias sexuales. Posteriormente, se reflexionó en voz alta sobre el significado del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Además, se realizó un taller sobre las violencias sexuales estructurado en dos partes: por una parte, a partir del marco teórico que explica las violencias sexuales, tipos, causas, y cómo se mantienen éstas en nuestra sociedad (a través de la publicidad, medios de comunicación, lenguaje sexista y/o micromachismos…).

Finalmente, se proyectó el vídeo “El sexismo también sale de fiesta: ¡desmontemos mitos!” del Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad, “con el objetivo de dar visibilidad y repensar cómo las violencias sexuales están presentes en la sociedad y cómo han afectado a nuestras vidas, vulnerando los derechos de las mujeres”, según señalan desde el servicio.

También explican que el vídeo permitió que pudieran tomar mayor conciencia sobre esta problemática, identificando y analizando las creencias, ideas, valores aprendidos a través de sus propias experiencias vitales, y las de sus compañeras para lograr vivir con libertad y autonomía su sexualidad.

Servicio de Acogimiento Sustitutivo del Hogar para mujeres víctimas de violencia machista (SAS Segrià)

Según hemos podido saber, las cuatro mujeres acogidas participaron activamente en las actividades propuestas para conmemorar esta celebración. Realizaron un taller de pintura de mural y después tuvo lugar una comida, en la que también estuvieron presentes con sus hijos e hijas.

En el taller de pintura, denominado “El camino de mi vida”, cada una de ellas reflejó su propia vivencia: unas desde el inicio de la relación con su expareja, reflejando el sufrimiento con colores negros, y mostrando cómo habían ido cambiado sus vidas gracias a su esfuerzo y valentía para dejar atrás todo aquello que les hacía sufrir a ellas y a sus hijos e hijas. Otras plasmaron el momento actual que están viviendo, queriendo mirar hacia adelante, expresando momentos de felicidad, de alegría y sobre todo de tranquilidad, tratando de no mirar hacia el pasado.

Después, cada una de ellas explicó a sus compañeras qué representaba su pintura y cómo se habían sentido en cada momento de su personal recorrido. Todas ellas se mostraron muy cómplices y próximas a sus compañeras, expresando ternura y comprensión hacia cada uno de los relatos.

Piso Terapéutico “Teodoro Llorente”

En el grupo de género de esta vivienda de la Fundación Salud y Comunidad en Barcelona se realizó una actividad para identificar y detectar los micromachismos. En este piso se realiza un trabajo de acompañamiento a las personas que han decidido empezar una vida en abstinencia de las drogas.

Según nos precisan desde el servicio, se trata de “comportamientos y acciones de control y dominio de baja intensidad naturalizados, legitimados e invisibilizados que realizan los hombres, con o sin conciencia de ellos y vividos por la mujer en su cotidiano diario”.

El grupo estuvo formado por 10 personas, entre hombres y mujeres, que están realizando tratamiento terapéutico en este piso. Se realizó un trabajo previo a nivel teórico para ayudar a detectar estas conductas, se compartieron experiencias y vivencias personales y, para finalizar, se mostraron diferentes estrategias para hacer frente a los micromachismos. El taller generó mucho interés y participación por parte de todas las personas asistentes.

Comunidad Terapéutica “Riera Major”

En el caso de este servicio de la Fundación Salud y Comunidad, la celebración se inició con la lectura del manifiesto institucional. A continuación, se propuso la visualización crítica de diferentes imágenes de publicidad estática en las que el sexismo, la violencia y la discriminación estaban muy presentes. Seguidamente, se visionaron algunos anuncios publicitarios que de manera subliminal -en algunas ocasiones- y explícita -en otras- ofrecían un mensaje nada alentador, en referencia al mantenimiento de roles y situaciones donde la violencia y la discriminación hacia las mujeres se hace muy evidente.

El grupo fue comentando cada una de las imágenes en un enriquecedor debate que favoreció la identificación de los y las participantes en un clima abierto y relajado de trabajo. Para finalizar, se propuso una pequeña acción que consistió en la elaboración en grupos de 3 personas de una frase a modo de eslogan que de alguna forma reflejara el cambio imprescindible que requiere la sociedad en la que vivimos, en relación a la violencia de género. Las actividades fueron valoradas muy positivamente por todo el grupo, aportando su pequeño grano de arena en la celebración de este día internacional.