La Fundación Salud y Comunidad (FSC) desarrolla desde el pasado mes de agosto el Programa de Intervención “Rupture”, en colaboración con el Dispositif d’Accueil Diversifié (DAD), perteneciente a esta asociación francesa, especialmente sensibilizada en la lucha contra la exclusión social y, en especial, de los menores.

Gracias a este acuerdo de colaboración, son atendidos entre 6 y 8 menores mensualmente, derivados por esta asociación a las familias de acogida. Los/as menores son acogidos en nuestra red de familias que residen en la comarca de La Marina en Alicante y que forman parte del servicio “Rupture”. Estas familias son formadas y seleccionadas previamente por el equipo educativo del programa y supervisadas por estos mismos profesionales.

A la reunión, celebrada recientemente en Barcelona, entre representantes de esta asociación y de nuestra entidad, asistió el presidente de esta asociación, Roger Abalain; su director general, Emmanuel Fayemi; el responsable del Dispositif d’Accueil Diversifié (DAD), perteneciente a esta asociación, Thierry Tichit, así como otros representantes del equipo directivo.

En representación del Programa “Rupture” acudió Antonio Ortega, profesional con mayor antigüedad en el recurso y por parte de nuestra entidad, estuvieron presentes diferentes representantes del equipo técnico y directivo.

La reunión tuvo como idioma vehicular el francés, y sirvió como toma de contacto formal entre nuestra entidad y esta asociación, en el marco del acuerdo de colaboración establecido. Durante la sesión de trabajo se abordó una metodología de intervención que se tratará con mayor detalle en una próxima reunión, a celebrar próximamente en la sede del DAD en Finisterre (Francia). Una reunión que nos permitirá conocer mejor esta tipología de servicio, así como a nuestros nuevos socios.

Esta primera reunión en Barcelona ha sido calificada por representantes de nuestra entidad como “muy fructífera e interesante”, en la medida en la que ambas partes pudieron intercambiar impresiones del trabajo a realizar y experiencias diversas relacionadas con el ámbito de menores.

Cabe señalar que el servicio “Rupture” es un programa de intervención socioeducativa con adolescentes de entre 13 y 17 años, de ambos sexos, que consiste en su desplazamiento geográfico, cultural y lingüístico, a modo de alejamiento temporal (3 – 6 meses).

El objetivo principal de este programa es provocar en el/la adolescente una reflexión personal que sirva de inicio para un cambio positivo y duradero, permitiéndole resituarse personalmente, alejado del entorno que le ha hecho desarrollar un comportamiento inadecuado.
La fundamentación de este recurso educativo no se basa únicamente en trasladar a estos adolescentes de lugar de residencia para que cambien su conducta, sino de facilitar las condiciones para que este cambio pueda llevarse a cabo desde su propia reflexión personal.

Para ello, es fundamental el trabajo realizado por el equipo educativo y las familias educadoras que son los responsables de guiar a los jóvenes en este proceso reflexivo, hasta conseguir cambios positivos en su comportamiento.

Esperamos que esta segunda reunión en Finisterre entre representantes del Dispositif d’Accueil Diversifié (DAD) y de la Fundación Salud y Comunidad, nos permita seguir avanzando en la labor realizada conjuntamente.