Se trata de los servicios “CAM El Castell” y de “CAM El Verdader 2”. La necesidad de dar cobertura a esta tipología de centros ha comportado que la Generalitat Valenciana, mediante la adjudicación de un contrato de emergencia, haya asignado a la Fundación Salud y Comunidad (FSC) un total de 34 plazas repartidas entre estos dos centros para atender a menores extranjeros.

En esta tipología de servicio se pretende en un primer momento, mientras se regulariza la situación administrativa y documental de los menores, que éstos aprendan el idioma del país de acogida y que vayan adquiriendo otros conocimientos culturales básicos. Se trata de esta forma de ir poniendo progresivamente en contacto a los menores con los recursos educativos, deportivos o de ocio, con el objetivo de favorecer su integración en el entorno.

Recientemente, Alberto Ibáñez, secretario autonómico de Inclusión de la Generalitat Valenciana, ha visitado las instalaciones del Centro de Acogida para Menores “CAM El Castell”. Un servicio que ha sido rehabilitado durante los dos últimos meses y que empezó a funcionar días previos a su visita.

En este servicio residencial se está atendiendo a un total de 18 menores extranjeros no acompañados que proceden en su mayoría tanto del África subsahariana como septentrional y que han llegado a España por diversas vías. Cabe señalar que, aunque en la actualidad el centro cuenta con licencia para atender a 24 menores, se han acreditado un total de 18 plazas, por lo que se puede decir que el servicio ya se encuentra al 100% de su ocupación.

Durante su visita a las instalaciones de “CAM El Castell”, el secretario autonómico de Inclusión de la Generalitat Valenciana mostró especial interés por la atención personalizada que se estaba llevando a cabo en este servicio, y felicitó a Daniel Montiel, director de este centro, por la labor realizada. Además, quiso conocer de primera mano las actividades que se están realizando en el mismo.

También cabe destacar el espacio de diálogo que se creó y compartió Alberto Ibáñez durante su visita con todos los menores en acogimiento en este centro. Si bien los menores todavía no dominan el castellano, trataron de expresarse de manera clara, cuando fueron preguntados por el secretario autonómico por su estancia en el centro, intereses o expectativas. Hubo una intervención especialmente emotiva por parte de uno de los menores en acogimiento, Baylo: emocionó a todos los presentes al exponer, si bien con cierto esfuerzo a la hora de expresarse, su agradecimiento por la atención recibida en este servicio por parte del equipo profesional. También se refirió a sus deseos de volver a su país de origen cuando haya aprendido un oficio, para de esta forma poder ayudar a mejorar las vidas de otras personas allí.

Por último, señalar que los servicios “CAM El Castell” y “CAM El Verdader 2”, ubicados en Altea, cuentan con un porcentaje muy elevado de trabajadores/as contratados, alrededor de 60. Además, un 60% aproximadamente procede de otros servicios gestionados por nuestra entidad en la comarca alicantina de La Marina. El perfil de estos profesionales/as es el de educador, integrador social, psicólogo, trabajador social, así como personal de servicios generales, administración y dirección.

En breve, el trabajo realizado en “CAM El Castell” tendrá continuidad en el centro “CAM El Verdader 2”, en el que se acogerá a 16 menores que se encuentran en similares circunstancias a los menores acogidos en “CAM El Castell”.