Nuestra entidad, a través del proyecto europeo BeTrAD (“Un mejor tratamiento para las personas usuarias de drogas que envejecen”), estuvo presente en este evento formativo, celebrado en Frankfurt (Alemania) del 19 al 21 de junio. La participación del equipo profesional del proyecto BeTrAD de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) tuvo lugar dentro del módulo 1 de profundización sobre el uso de sustancias y los tratamientos de sustitución con las particularidades de este colectivo, dinamizando los grupos de trabajo en el primer día de formación. Además, el equipo responsable participó en la última reunión del proyecto, celebrada también en Frankfurt.

En esta acción formativa participaron 50 profesionales de la salud y la educación, y especialmente del ámbito de las drogodependencias, procedentes de diferentes países de Europa (Alemania, España, Holanda, Italia, Luxemburgo, y República Checa). Esta formación también estaba dirigida a las instituciones geriátricas y a las administraciones, así como a consumidores de drogas de edad avanzada.

La acción formativa se estructuró en 6 módulos dedicados a diferentes temáticas, impartidos por expertos/as en las materias concretas: uso de sustancias y tratamientos sustitutivos, consumo de drogas, enfermedades asociadas a la edad y morbilidad, aspectos éticos en el trabajo con personas mayores usuarias de drogas, sistemas de cooperación entre los diferentes sistemas de salud, enfermedades infecciosas, entre otros.

La participación activa del equipo profesional del proyecto BeTrAD de FSC tuvo lugar dentro del módulo 1 de profundización sobre el uso de sustancias y los tratamientos de sustitución con las particularidades de este colectivo, dinamizando los grupos de trabajo en el primer día de formación. Además, el equipo responsable participó en la última reunión del proyecto BeTrAD que se celebró también en Frankfurt los días 21 y 22 de junio.

La Escuela de Verano coincidió con el último encuentro de las entidades colaboradoras del proyecto, entre las que se encuentra la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, en el que se hizo una evaluación de los resultados obtenidos y de los retos de futuro. Además, se puso énfasis en la adaptación a la realidad de cada país de los diferentes materiales didácticos elaborados, y en la puesta en práctica, a través de actividades formativas para profesionales de la salud, no solo del ámbito de las drogodependencias, sino también de la geriatría y de la atención primaria.

BeTrAD es un proyecto europeo, iniciado en el año 2016, que nació para dar respuesta a una realidad emergente, tanto en el ámbito europeo como en el nacional: el envejecimiento de la población usuaria de drogas. Tiene como principales objetivos proporcionar a los profesionales y a las organizaciones que trabajan en el campo de las drogodependencias o de la geriatría, así como las administraciones locales, herramientas y modelos de buenas prácticas que creen nuevas oportunidades de cara a implementar y mejorar los servicios dirigidos usuarios/as de drogas de edad avanzada.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa “Erasmus +” y en él participan 8 entidades procedentes de Alemania, España, Holanda, España, Luxemburgo y República Checa, entre las que se encuentran la Subdirección General de Drogodependencias y la Fundación Salud y Comunidad (FSC).