La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha comenzado la gestión del Servicio Técnico de Punto de Encuentro de Granollers (Barcelona) a realizar durante un periodo de dos años. Este servicio depende del Ayuntamiento de Granollers y está dirigido a atender y prevenir, en un lugar neutral y transitorio y en presencia de personal cualificado, la problemática que surge en los procesos de conflictividad familiar.

Actualmente nuestra entidad gestiona 4 Puntos de Encuentro en Cataluña (Barcelona Ciudad 4, Tarragona, el Prat de Llobregat y Lérida, de titularidad de la Generalitat de Cataluña) al que se suma este quinto, dependiente en este caso del Ayuntamiento de Granollers.

Estos servicios están destinados a velar por el cumplimiento del régimen de visitas de los hijos e hijas, establecido para los supuestos de separación o divorcio de los progenitores (u otros familiares) o para los supuestos de ejercicio de la tutela por parte de la Administración Pública.

Además, tienen como función asegurar la protección de los menores y facilitar la relación con los adultos, siempre que la vinculación que estos últimos ofrecen sea positiva. De esta forma, se trata de conseguir que los impactos negativos de la separación o el divorcio de los padres sobre los hijos/se sean los menores posibles, trabajando con las familias para que los niños/as y adolescentes se sientan atendidos, protegidos y queridos, a la vez que se configura la nueva situación familiar.

Se trata de servicios de carácter temporal a los que se accede a través de una orden judicial o administrativa. Desde los mismos se apoya a todas las partes implicadas a través de la promoción de habilidades y competencias parentales positivas o el trabajo con adultos para que puedan asumir la responsabilidad personal que cada cual tiene en el conflicto, como manera de llegar a formas de relación más sanas.

Estos puntos de encuentro tratan también de ofrecer y propiciar espacios dirigidos a los niños adolescentes, teniendo en cuenta las edades, para que puedan poner palabras a la situación de ruptura familiar, fomentando en muchos casos la resiliencia.

En este caso, el Punto de Encuentro de Granollers cuenta con un equipo técnico multidisciplinar que ofrece una atención personalizada, a través de un Plan de Atención Individualizado. El equipo está integrado por profesionales de la psicología, del trabajo social y de la educación social.

Cabe señalar que el pasado año se atendieron en los cuatro puntos de encuentro familiar gestionados por la Fundación Salud y Comunidad a 413 menores, que corresponden a un total de 288 familias.

FSC quiere agradecer al Ayuntamiento de Granollers la confianza depositada en nuestro modelo de atención en el ámbito de familia, basado en nuestra experiencia acumulada tras muchos años de trabajo.