La Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz gestionarán a partir de ahora la nueva residencia municipal Víctor Orduna de Biota (Zaragoza), de titularidad municipal, tras el acuerdo alcanzado, después de diversas negociaciones, con el ayuntamiento de la localidad. El servicio cuenta con 20 habitaciones dobles de residencia y dispone de 70 plazas de centro de día. La gestión del mismo se prolongará durante 20 años, con posibilidad de prórrogas por otros 5 ejercicios más.

El pasado día 29 de abril, el director del Área de Atención a la Dependencia de FSC y gerente de esta residencia, Toni Gelida, y el alcalde de Biota, Ezequiel Marco, firmaron en el ayuntamiento de la localidad el contrato de gestión del centro. El acto concluyó con la entrega de las llaves de este servicio municipal.

Una vez rubricado el contrato de gestión, FSC y el Grupo Lagunduz pondrán en funcionamiento la residencia a la mayor brevedad posible. La apertura del centro, que lleva 5 años terminado y sin uso, supondrá la creación de alrededor de una quincena de puestos de trabajo, contratación que tratará de fomentar el empleo de la zona. El equipo profesional del centro (dirección, gerocultores/as, terapeuta ocupacional, auxiliares de servicios, etc.) se irá incorporando progresivamente conforme se vaya produciendo la ocupación por parte de los residentes de las 40 plazas disponibles en el servicio, así como de las 70 plazas de centro de día.

Esta adjudicación ha sido recibida con gran satisfacción por parte del consistorio municipal, ya que permitirá a muchos vecinos/as jubilados regresar a su pueblo; muchos de ellos se habían visto obligados a residir en servicios situados en las poblaciones más próximas. Desde el ayuntamiento se han comenzado a realizar gestiones con el fin de acogerse al plan oficial de concesión de plazas concertadas del Gobierno de Aragón.

FSC y el Grupo Lagunduz han dado de este modo un paso más en una nueva etapa en la que siguen apostando por nuevos modelos de gestión conjunta de centros de mayores, en la que pretenden seguir incrementando su presencia en el sector. Con este fin, están tratando de buscar nuevas fórmulas para operar, más allá de las concesiones administrativas de gestión de residencias y centros de día, en las que venían centrándose hasta el momento.

Si el pasado mes de septiembre, FSC y la Asociación Lagunduz se hicieron cargo de la Residencia de Personas Mayores de Yécora (Álava), por un período inicial de 10 años, servicio que gestionan en calidad de centro propio, ambas entidades optan ahora por la gestión de recursos que requieran inversión, concesiones de obra y explotación, etc.

En esta línea se enmarca la gestión de esta última adjudicación, la nueva residencia municipal Víctor Orduna de Biota (Zaragoza), de cuyo equipamiento se ocuparán antes de ponerla en funcionamiento.

FSC y el Grupo Lagunduz buscan seguir aportando soluciones adaptadas a las necesidades de cada persona con esta nueva gestión conjunta, en este caso en Aragón, desde el compromiso que mantienen con el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores atendidas.

Cabe recordar que en la actualidad FSC gestiona dos servicios de atención a personas mayores en Aragón, en consorcio con Valoriza Servicios a la Dependencia. Se trata de la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” en Zaragoza, y el Hogar y Centro de Día “San José” también de Zaragoza, ambos de titularidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.