Alicia Salamanca, directora del Espai Ariadna de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha participado recientemente en el XIII Congreso Estatal y I Iberoamericano del Trabajo Social, celebrado en Mérida (Badajoz). Durante el encuentro ha presentado el Espai Ariadna desarrollado por nuestra entidad en Barcelona. La iniciativa también ha sido protagonista estos días en unas jornadas celebradas en Ciudad Real, en las que nuestra compañera ha expuesto, además, la línea Drogas&Género impulsada desde FSC.

La Fundación Salud y Comunidad ha participado en el XIII Congreso Estatal y I Iberoamericano del Trabajo Social celebrado en Mérida, en el que ha presentado la Comunicación “Espai Ariadna: recurso residencial para mujeres (con sus hijos e hijas) que padecen doble problemática: violencia de género y adicciones”.

Se trata del evento más relevante sobre Trabajo Social a nivel estatal y este año, por primera vez, también ha contado con participación iberoamericana. En el congreso intervinieron más de 1.300 profesionales, procedentes de 14 países, marcando las líneas de trabajo presentes y futuras de la profesión, de cara a los próximos cuatro años.

El papel de las trabajadoras sociales en la construcción de la sostenibilidad fue uno de los ejes fundamentales del congreso, cuyos contenidos enlazaron con la Agenda Global del Trabajo Social y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU.

Según explica la directora del Espai Ariadna de FSC, Alicia Salamanca, este encuentro es muy importante para visibilizar la labor del trabajo social. Durante el mismo, se habló de “la necesidad de ampliar las competencias de las trabajadoras sociales e incorporar la perspectiva de género en su trabajo del día a día”.

En el marco de este congreso, expuso las características del servicio en el ámbito concreto de Innovación Social e Igualdad. Por otra parte, se refirió a “la importancia que tienen la visión feminista en este recurso y la intervención biopsicosocial que se presta en el mismo durante 24 horas, gracias al apoyo de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona”.

Según afirma Alicia Salamanca, “este congreso ha dado a conocer recursos pioneros de innovación social en el trabajo diario con mujeres y desde una perspectiva de género, por lo que mi valoración de la participación de FSC en él es muy positiva”.

Cabe señalar además que el trabajo desarrollado por el Espai Ariadna de FSC ha sido presentado también estos días en unas jornadas celebradas en Ciudad Real, en las que Alicia Salamanca ha expuesto, además, la línea Drogas&Género impulsada por nuestra entidad.

Estas jornadas, denominadas “Consumo de sustancias y patología psiquiátrica en la mujer. ¿Un nuevo reto?”, han tenido como objetivo fundamental sensibilizar para que las mujeres con problemas de adicciones tengan una atención más adecuada.

“Las mujeres drogodependientes se enfrentan a más barreras que los hombres a la hora de reconocer su adicción (principalmente, falta de apoyo en la familia, estigma social, etc.) y someterse a tratamiento, cuestiones que han sido ampliamente abordadas en este encuentro”, explica Alicia Salamanca.

Según señala además, en el marco de estas jornadas se ha hablado de cómo el género condiciona la salud mental de hombres y mujeres y también de su estrecha relación con el uso de sustancias psicoactivas.

El Espai Ariadna suscitó gran curiosidad entre los y las profesionales asistentes a este congreso, debido a la inexistencia de este tipo de recursos en comunidades autónomas como Andalucía o Castilla – La Mancha. Cabe destacar también que entre las personas asistentes, se encontraba Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas que también participó en estas jornadas.

La exposición de nuestra compañera dio pie a un gran número de preguntas en relación al funcionamiento de este servicio, así como a la actividad profesional desarrollada en el mismo, desde la perspectiva de género.

Las jornadas contaron con la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, entre otras entidades.