Emotivo encuentro de Mónica Oltra con usuarios/as y profesionales de los centros de menores y diversidad funcional gestionados por FSC en Alicante

1
252

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha visitado diversos centros que ha empezado a gestionar la Fundación Salud y Comunidad (FSC), procedentes del Grupo Emaús, ubicados en diferentes municipios de las comarcas de la Marina Alta y Marina Baja de Alicante. En esta ocasión, visitó la Residencia y Centro Ocupacional “Hoya del Río” de Relleu y el Centro de Acogida de Menores (CAM) de Altea.

Adentrándonos en estos servicios, cabe señalar que el objetivo general, tanto de la Residencia como del Centro Ocupacional de Relleu, es satisfacer las necesidades de personas con diversidad funcional, usuarias de ambos servicios, procurando un desarrollo integral de sus capacidades y proporcionándoles los apoyos necesarios para poder tener una vida de calidad. El servicio cuenta en la actualidad con 21 plazas residenciales y 21 también para el centro ocupacional, aunque el máximo de plazas que pueden llegarse a atender es de 40.

Por su parte, el CAM de Altea pertenece a una tipología de servicios en el que conviven diariamente menores que presentan diferentes problemáticas familiares, así como carencias afectivas, y en algunos casos, problemas de conducta añadidos. En este caso, el servicio tiene 30 plazas.

Según nos traslada la directora de la Residencia y Centro Ocupacional “Hoya del Río” de Relleu, Marisa Cantó, el día transcurrió con una primera reunión en el Ayuntamiento de Relleu, en la que estuvo presente toda la corporación municipal; la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; así como el director territorial de Políticas Inclusivas, Toni Reus. Por parte de la Fundación Salud y Comunidad, asistió el director del Área de Atención a la Dependencia y Menores, Toni Gelida; así como la directora de la Residencia y Centro Ocupacional de Relleu.

Durante la reunión, se abordaron diversos aspectos relativos a la gestión de este centro por parte de FSC, a través de un contrato de emergencia, así como en el resto de servicios que ha empezado a gestionar nuestra entidad (un total de 86 plazas para infancia y 21 para personas con diversidad funcional).

Posteriormente, Mónica Oltra, visitó el servicio y pudo conocer más de cerca la labor realizada en el mismo, compartiendo momentos de conversación distendida con profesionales y usuarios/as. Finalmente, recibió de manos de los usuarios/as del centro una manualidad que simbolizaba la esperanza, elaborada por ellos/as en uno de los talleres ocupacionales.

Según hemos podido saber, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, se mostró muy cercana en este encuentro en el que no faltaron abrazos y momentos de gran emoción y en el que se mostró satisfecha por haber dado, entre todos/as, con la solución a la situación de gran incertidumbre vivida, con el inicio de la gestión de este y otros servicios ubicados en esta zona, por parte de la Fundación Salud y Comunidad.

Por otra parte, Mónica Oltra, acompañada por los representantes de nuestra entidad, Toni Gelida y Carme Trilla, visitó durante este mismo día, ya por la tarde, el Centro de Acogida de Menores (CAM) de Altea, tras un primer encuentro con representantes políticos en el consistorio municipal.

También, como en el caso del servicio visitado durante la mañana, fue un encuentro con usuarios/as y profesionales lleno de emotividad, abrazos y lágrimas de alegría, según nos relata la directora del centro, Verónica Céspedes. La vicepresidenta se mostró también muy cercana, mostrando su lado más humano, y recibió un regalo, de manos de los menores que residen en este centro, agradecida por ello y por tan buen acogida.

Por otra parte, según señala la directora de este servicio, Mónica Oltra habló de perseverancia y de trabajo duro hasta dar con la mejor solución para poder continuar la labor iniciada por el Grupo Emaús. “Después de lo que hemos luchado, y con buena voluntad por parte de todas las partes, lo hemos conseguido. A partir de ahora se abre una nueva etapa en la que todo va a ser para mejor con la Fundación Salud y Comunidad”, señalaba esperanzada la directora del CAM de Altea, Verónica Céspedes.

Y así también lo consideramos desde nuestra entidad, desde la que seguiremos dándolo todo para que los usuarios/as de estos centros sigan teniendo las mejores condiciones de vida posibles, desde la calidad y la tranquilidad por la experiencia acumulada durante muchos años y también, desde la confianza en nuestro modelo de gestión, basado en la atención centrada en la persona, dirigida a los usuarios/as y sus familiares, individualizada y profesional. Pero ahora miremos ya hacia el camino que queremos transitar juntos pues, como decíamos en una noticia anterior, queda mucho por hacer y en ese momento del recorrido estamos, ahora ya con la mirada puesta en el futuro.

 

1 Comentario

  1. Efectivamente, fue un día emotivo. La acogida que tuvo la Vicepresidenta del Govern Valencià en el centro de diversidad funcional de Relleu fue del todo entrañable. Y lo fue porque sus residentes lo son SIEMPRE pero además quisieron dejar claro que estaban muy agradecidos por el interés que había demostrado la Generalitat para que el centro no se cerrara. Pero también fue muy emotivo el encuentro que la Vicepresidenta mantuvo con los trabajadores del CAM Altea, ya que éstos también trasladaron su agradecimiento por el papel tan relevante y firme que había mantenido la Conselleria para conseguir que éste y el resto de servicios continuaran en funcionamiento. Lo dicho, un día para recordar y donde los agradecimientos y conocimientos mutuos fueron una constante.

Deja un comentario