Como todos los años por estas fechas, tanto el equipo profesional como los usuarios/as y voluntariado que colabora habitualmente en este servicio, y en el Club Artístico y Social, están trabajando con verdadero empeño e ilusión para que el próximo 23 de abril todo esté a punto en la parada que montan, próxima a las oficinas centrales de la entidad en Barcelona. La finalidad, recoger fondos para financiar estos servicios especializados en el tratamiento de las adicciones, en un momento que sigue siendo delicado en cuanto a la obtención de recursos.

Se aproxima una fecha muy esperada por los profesionales, usuarios/as y voluntariado del Taller Sociolaboral y del Club Artístico y Social de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), inmersos de lleno ahora en los preparativos de esta jornada en la que las calles de Barcelona se llenan de paradas de libros y de rosas desde primera hora de la mañana.

El 23 de abril se ha convertido en una fecha también muy especial para las personas que diariamente asisten a estos servicios, que ese día invitan a sus familias para que conozcan más de cerca su trabajo, así como a los compañeros/as y profesionales que les acompañan en esta tarea durante todo el año. Para ellos supone una jornada muy ilusionante y una forma de poder mostrar al mundo que se sienten capaces de ofrecer algo positivo.

Con esta iniciativa, también se busca conseguir fondos para garantizar la supervivencia de estos servicios, dados los buenos resultados de otros años, en los que se han vendido todos los productos elaborados manualmente.

Haciendo un recorrido en el tiempo de lo que han supuesto los preparativos de este año, durante algunos meses, se ha realizado un trabajo previo entre profesionales, usuarios/as y voluntariado para consensuar qué artículos de marquetería hacer, cuáles podrían venderse mejor, se han buscado ideas originales y se ha valorado el coste manual de cada artículo.

Finalmente, se ha decidido el precio final de cada producto, se han realizado las piezas en cadena, y se han organizado los grupos que por turnos los pondrán a la venta ese día en la parada de Sant Jordi.

Este año, se ha buscado hacer algo totalmente diferente, inspirándose para ello en la figura de la mujer para poder crear artículos en forma de colgantes, pendientes, marcapáginas, etc.

Según afirma Sandra Gasca, coordinadora del Club Artístico y Social, “nuestra cultura está plagada de cuentos, historias y leyendas donde se nos muestra una mujer débil y desvalida que es devorada por lobos o dragones, maltratada por su madrastra, hechizada por brujas que la odian y un largo etcétera de desdichas que solamente pueden ser subsanadas por un hombre fuerte y valiente que la salvará de todos estos peligros”.

Por ello, este año han querido “transformar a Sant Jordi en Santa Jordina, dotando a la leyenda no de un superhéroe sino de dos, en este caso se trata de un hombre y de una mujer valientes que juntos luchan contracorriente y se enfrentan a los peligros de un dragón devorador”, explica.

Con este planteamiento, pretenden visibilizar la fortaleza de tantas mujeres que están luchando en el Club Artístico y Social y en el Taller Sociolaboral y su esfuerzo por creer nuevamente en sí mismas, en sus capacidades y en su valentía. “Ellas son sus propias salvadoras, las heroínas de su propia historia y ellas saldrán adelante, como este año lo hará nuestra Santa Jordina. Desde estos servicios hemos querido reivindicar la fortaleza de tantas y tantas mujeres que luchan, en su día a día, por ser consideradas igualmente capacitadas y, por supuesto, valientes para afrontar cualquier adversidad”, mantiene la coordinadora del Club Artístico y Social.

La colaboración ciudadana volverá a ser este año decisiva en la consecución de este objetivo solidario. Se espera poder recaudar fondos, tanto de la venta de los artículos realizados, como de donaciones que particulares o empresas deseen realizar. Cualquier ayuda será más que bien recibida.