El Proyecto Malva de FSC organiza una segunda edición del curso para profesionales sobre perspectiva de género y drogas en Madrid y BarcelonaDado el gran número de inscripciones a los cursos realizados en septiembre sobre perspectiva de género y drogas en ambas ciudades, el Área de Adicciones, Género y Familia ha decidido hacer una segunda formación en los meses de noviembre y diciembre. El Proyecto Malva es un programa de prevención de la violencia de género hacia la pareja en los casos en los que está asociada al abuso de alcohol y otras drogas. El proyecto está financiado por el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD).

La segunda edición de este curso, dirigido a profesionales de entidades del ámbito de drogas y género, se llevará a cabo los días 9 y 16 de noviembre en el Centro Cívico Casa Elizalde de Barcelona. En Madrid, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas acogerá durante los días 14, 15 y 16 de diciembre la segunda edición de esta formación.

Según el equipo responsable del Proyecto Malva, “este tipo de formaciones son de especial relevancia y cumplen una doble función. Por un lado, los alumnos y alumnas se convierten en beneficiarios/as directos de un programa de prevención de violencia de pareja y su vinculación con el abuso del alcohol y otras drogas. Y, por otro lado, se les dota de herramientas necesarias para su trabajo desde la prevención, detección, acompañamiento, derivación e intervención”.

El objetivo de estos cursos financiados por el PNSD, con una duración cada uno de ellos de 10 horas, es:

  • Situar el marco teórico y proporcionar algunas herramientas de análisis de la realidad desde la perspectiva de género.
  • Analizar la realidad de los servicios de atención y tratamiento desde este enfoque de género e identificar los principales retos.
  • Reflexionar sobre esta perspectiva en el ámbito preventivo.
  • Pensar y presentar nuevas propuestas de intervención bajo este paradigma.

Los cursos abarcarán contenidos como la introducción a la perspectiva de género, la incorporación de esta mirada en el trabajo con drogas, retos en la detección de la violencia machista en los servicios de atención y tratamiento del abuso de drogas, o algunos ejemplos y buenas prácticas.

Los y las profesionales de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) que impartirán esta nueva formación serán: Maite Tudela, directora del Área de Adicciones, Género y Familia; Gemma Altell, subdirectora del área; Otger Amatller, coordinador de Prevención del área, y Miquel Missé y Patricia Martínez del Proyecto Malva.

Son muchos los y las profesionales del ámbito de drogas que han mostrado interés al explorar e incorporar la perspectiva de género en su práctica profesional. Este paradigma teórico y práctico requiere de una reflexión muy profunda sobre nuestro imaginario social y cultural y un ejercicio complejo de poner en cuestión ciertos aprendizajes entorno a las diferencias entre hombres y mujeres, los estereotipos de género y la desigualdad.

Además, desde el ámbito de la violencia machista se ha hecho evidente desde hace años que hay que tener herramientas para trabajar con mujeres consumidoras. Este curso es una invitación a profundizar en el conocimiento y la reflexión sobre la perspectiva de género aplicada al trabajo con drogas y a desarrollar estrategias que, tanto desde la atención, el tratamiento o la prevención, puedan no solo evitar reproducir un imaginario sexista, sino también transformarlo.